Alertan sobre enfermedades cardíacas a los 50 años

Advierten sobre enfermedades del corazón.

Advierten sobre enfermedades del corazón.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Red Dominicana de Cardiólogas alertó hoy a las mujeres sobre el incremento, a partir de los 50 años, de los riesgos de enfermedades cardiovasculares, porque dichas patologías son la principal causa de muerte o discapacidad en las féminas y son más frecuentes que todas las formas de cáncer juntas.

La presidenta de la entidad, Petronila Martínez, llamó a ese grupo de mujeres a seguir las campañas de prevención, que aspiran a derribar el mito de que los males del corazón son solo «cosas de hombres».

A su vez, indicó que los principales factores de riesgo para que una mujer desarrolle enfermedad cardíaca o cerebral son la diabetes, presente en el 15 por ciento de las dominicanas, colesterol elevado, en un 27 por ciento, síndrome metabólico, que afecta a un 20 por ciento e hipertensión arterial, en el 33 por ciento.

La también catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que también inciden obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, la herencia, anticoceptivos y los factores psicosociales.

«Las mujeres tenemos las mismas probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular que los hombres, solo que generalmente ocurre en una edad aproximada a los 50 años o cuando llega la menopausia, ya sea esta biológica o por una cirugía con extirpación de ovarios», explicó Martínez.

La que fue expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió que la enfermedad cardiovascular puede presentarse como un infarto agudo al miocardio, angina de pecho -más frecuente en la mujer-, muerte súbita o como una enfermedad cerebro vascular, vascular periférica, trombosis, hemorragia y embolia cerebral.

Recomendó no fumar y evitar el humo pasivo, ejercitarse por lo menos 40 minutos cuatro veces por semana, reducir y mantener el peso corporal, hacer rehabilitación cardíaca si sufrió una hospitalización por enfermedad coronaria o se le practicó algún procedimiento.

«Es importante una dieta que incluya frutas, vegetales, productos bajos en grasa, pescado, proteínas bajas en grasas saturadas», indicó Martínez.