En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alexandra Izquierdo afirma reforma integral relanzará RD en términos económicos

Alexandra Izquierdo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, proclamó este domingo que por primera vez en los últimos 30 años, el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina promoverá la estructuración por consenso de una reforma fiscal integral, lo que afirma relanzará en términos económicos la República Dominicana.

Recuerda que fue en 1992, durante la gestión de Joaquín Balaguer, cuando se realizó la reforma impositiva.

La dirigente política habló en esos términos al referirse a la disposición del presidente Medina de convocar al Consejo Económico Social para el 30 del presente mes, a los fines de iniciar las discusiones relativa a la estructuración de una reforma fiscal integral, tal y como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Desde el año 2000 se han realizado nueve reformas tributarias que no han logrado el objetivo de mejorar los ingresos fiscales y por el contrario han creado distorsiones y penalizaciones a sectores económicos del país”, subraya Izquierdo.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional sugirió que la reforma fiscal integral debe ayudar a elevar por lo menos tres puntos a la presión tributaria en relación al PIB (es decir de 13% a 16%). Dijo que no se debe cargar a la clase media y que se debe incentivar el ahorro.

Dijo que ha sido reiterativa en señalar que es urgente la firma de un pacto ampliado entre todos los sectores que inciden en la vida nacional, para que se logre por consenso el diseño de una reforma fiscal integral, con el objetivo fundamental de elevar la calidad de vida de la ciudadanía y de apuntalar los niveles de institucionalidad y de competitividad en el país.

“La calidad del gasto es una variable importante, pero existen otras ecuaciones importantes como los ingresos fiscales, que con el actual esquema tributario son insuficientes para pretender mejorar la educación, dotar a todos los dominicanos y dominicanas de un adecuado sistema de salud, mejorar los niveles de seguridad ciudadana y además  seguir invirtiendo en  infraestructura para el desarrollo, como son carreteras, acueductos, presas, viviendas, etcétera”, detalla la titular de Proindustria.

Apuntó que con la convocatoria de dicho consejo, el presidente Medina hace frente a unos de los temas prioritarios de su gestión, que es tema fiscal, en vista de que con eso “nos introducimos en el terreno de la estabilidad y el desarrollo”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *