En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alexandra Izquierdo favorece firma con el FMI

Alexandra Izquierdo favorece firma con el FMI
Alexandra Izquierdo favorece firma con el FMI

Alexandra Izquierdo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general del Centro de Desarrollo y  Competitividad Industrial (Proindustria) Alexandra Izquierdo, considera necesario que el Gobierno suscriba un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en vista de que las actuales circunstancias económicas, a su criterio, ameritan que el país trabaje en la dirección de preservar la estabilidad económica y los niveles de inversión social.

Dijo que la sociedad dominicana debe estar consciente de las implicaciones que tiene la firma de otro acuerdo con el organismo crediticio, con respeto al  gasto público y al manejo las finanzas.

Agrega sin embargo, que los niveles de inversión en las áreas sociales serán mejorados y que en el contexto del diseño de una reforma fiscal integral los sectores de escasos recursos económicos serán protegidos.

“Favorezco la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Entendemos que las actuales circunstancias lo ameritan, ya que la nación enfrenta dificultades financieras que deben ser enfrentadas y el compromiso de mantener en ascenso el volumen de recursos que se destinan a las áreas sociales”, subraya, afirmó Izquierdo.

Destaca la decisión del Gobierno de Medina de destinar diez  mil millones de pesos a la Pymes, sector que a su juicio, constituyen un factor clave de estabilidad y competitividad.

Agrega que existe un consenso generalizado en cuanto a la elaboración de políticas específicas de actuación dirigidas a lograr la creación, innovación y competitividad de las Pymes, con el objetivo último de mantener el crecimiento del empleo e incrementar los niveles de producción y riqueza de la nación país.

Considera que un dato alentador para la República Dominicana es que la economía crecerá entre un 4 y un 5% en el presente año, lo que supera al promedio de  la región pronosticado por el mismo FMI, que es de 3.75%.

Apunta que la reducción del déficit fiscal y el corregir fragilidades financieras, son otros de los elementos que las autoridades tienen en su agenda enfrentar, dadas las amenazas que estos dos elementos implican para la estabilidad.

“Es correcto que el gasto público se someta a una evaluación para tomar las medidas necesarias que ayuden a dotarlo de mayor calidad, pero al mismo tiempo priorizar temas que nunca se pueden descuidar; es decir, las inversiones en educación, salud y programas sociales que ofrecen estabilidad y constituyen derechos de los ciudadanos”, declara.

Estima que el hecho de que disfrutemos de estabilidad política y social, se constituye en un elemento que cataliza el flujo profuso de inversiones extranjeras.

Propone fortalecer acuerdos para el desarrollo

En otro orden, la funcionaria pública sugiere el fortalecimiento y la firma de “Acuerdos para el Desarrollo” en todas las provincias del país, para motorizar la participación ciudadana y la cohesión social.

Dijo que esto se inscribe perfectamente dentro de los programas y el estilo de Gobierno que desarrolla Medina, que ha ofrecido evidencias de que su gestión trabajará en el marco de la transparencia, la eficiencia y la eficacia.

Sobre los “los Acuerdos para el Desarrollo”, explica que éstos ayudarían a dinamizar el desarrollo de las provincias desde los diferentes sectores, ya deben contar con la participación de todos los funcionarios públicos.

Detalla que los “Acuerdos para el Desarrollo” son encuentros y conversatorios que pueden llevarse a cabo en un determinado momento en una provincia. Cada acuerdo está enmarcado en un sector específico y será liderado por el ministerio o las entidades encargados de ese sector.

De esta manera, se llevan a cabo Acuerdos sobre temas como vivienda; comercio, industria y turismo; agricultura; infraestructura; protección social; educación, entre otros.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *