Los Ángeles, California.- El cineasta dominicano Alfonso Rodríguez, quien reside en Los Ángeles, relató el drama que viven cientos de dominicanos en esa ciudad, a causa de los incendios descontrolados que afectan el sur de California.
En una entrevista virtual con la periodista Alicia Ortega, Rodríguez contó la situación una madre dominicana con tres hijas, una de ellas con una condición médica especial que requiere equipo específico, se vio obligada a abandonar su hogar en medio de la emergencia.
Alfonso explicó que la joven madre, debido a la falta de espacio en los hoteles cercanos, tomó la difícil decisión de trasladarse a San Diego en busca de refugio o alojamiento.
«No había donde ir. Los hoteles estaban completamente llenos, y al final tuvimos que tomar la decisión de irnos a San Diego», contó el cineasta, quien destacó la desesperación de la familia ante la falta de opciones.
Además de esta familia, Rodríguez subrayó que muchos otros dominicanos también se han visto afectados por los incendios. «Están llamando al consulado, preguntando por ayuda, buscando refugio», comentó.
Las autoridades locales han emitido un mensaje claro para los residentes: «Nadie debe salir de su casa a menos que se lo indiquen, ya que salir sin una orden podría llevarlos a zonas más peligrosas».
La situación en Los Ángeles y otras áreas continúa siendo tensa, con más de 90,000 personas evacuadas y más de mil viviendas destruidas. Mientras las autoridades luchan por controlar las llamas, los dominicanos en la zona siguen enfrentando incertidumbre y buscan respuestas.