Alfonso Rodríguez tras incendios: “Estamos viviendo en el carro mientras encontramos dónde quedarnos”

En este momento somos prácticamente homeless, viviendo en el carro mientras encontramos dónde quedarnos", comentó durante una entrevista virtual con la periodista Alicia Ortega.

Santo Domingo.- Los incendios forestales en Los Ángeles, California, han causado pérdidas humanas, heridos y miles evacuados, según los reportes oficiales. 

Entre los afectados, figura el cónsul dominicano en Los Ángeles, Alfonso Rodríguez, quien narró a Noticias SIN los momentos de tensión y caos que los incendios forestales han provocado en California, así como su experiencia al verse desalojado junto a su familia.

Rodríguez explicó que tras pasar una noche en un hotel sin disponibilidad para más tiempo, ahora se encuentra buscando otro lugar donde refugiarse. «En este momento somos prácticamente homeless, viviendo en el carro mientras encontramos dónde quedarnos», comentó Rodríguez durante una entrevista virtual con la periodista Alicia Ortega.

Afirmó que la situación de los incendios ha tomado por sorpresa a la población al ocurrir en una temporada inusual.

Según explicó el también cineasta, los intensos vientos de Santa Ana  se producen en los meses de abril, mayo, junio y no en pleno invierno.

“Desde ayer nos dieron las alertas. Nos agarraron fuera de base, completamente fuera de base. Pero desde ayer en la tarde ya sabíamos que venía algo grande. Uno no está preparado para este tipo de cosas en el invierno. Esto uno lo tiene pendiente en los veranos”, señaló.

Igualmente relató que en la temporada del verano, suele estar pendiente y preparados para cualquier situación como recoger la mecedora de los patios, las matas, los tarros, pero no en invierno.

“Las personas no tienen la posibilidad de ir a un hotel, entonces lo mandan a un estadio, lo mandan a un teatro, lo mandan a un centro de convenciones. A nosotros nos dijeron salgan, vayan por el boulevard tal y quédense en los hoteles del Downtown Glendale, que es donde estamos, donde está el consulado”, añadió Rodríguez.

El fuego, impulsado por los vientos, se propagó rápidamente por áreas como Altadena, Glendale y Malibu, afectando tanto viviendas y otras infraestructuras. Según el cónsul, alrededor de 90,000 personas han sido evacuadas, y vehículos abandonados en las calles. 

Ante la situación, el consulado dominicano en Los Ángeles mantiene activa las líneas de emergencia para asistir a los connacionales en la zona. 

A pesar de las circunstancias, Rodríguez manifestó cierto alivio ante la disminución de los vientos, lo que podría facilitar los esfuerzos para controlar los incendios, al tiempo que hizo un llamado a seguir las indicaciones de las autoridades locales para evitar situaciones de mayor riesgo. 

“La naturaleza nos está dando un respiro ahora mismo, y esperamos que los bomberos puedan aprovechar para contener las llamas. A los dominicanos que viven en el área de Los Ángeles, por favor, no se salgan de su casa a menos que se lo ordenen. Se salen de su casa y puede que entren a una zona de peligro, por eso es que uno tiene que esperar que le digan a uno que salga y a dónde uno tiene que ir dependiendo del área donde uno viva”, concluyó.