SANTO DOMINGO.- Algunas localidades del país podrían registrar hasta 15 pulgadas de lluvias, es decir, unos 375 milímetros, debido a los impactos de la tormenta Franklin, cuyo fenómeno mantiene bajo alerta roja y amarilla a todas las provincias de República Dominicana.
La información fue emitida por el meteorólogo John Morales, en su cuenta de Twitter, donde indicó que esa estimación la hace el modelo americano Global Forecast System (GFS).
Por el momento el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso que estén en alerta roja Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña.
También Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez.
Mientras que en amarilla fijó a Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.
De su lado, el boletín No. 9 publicado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), a las 5 de la tarde de este martes, establece que los vientos máximos sostenidos que presenta la Tormenta Franklin han disminuido su intensidad, estando cerca de 40 mph (65 km/h). Sin embargo, sus ráfagas son más fuertes.
En el comunicado emitido por el CNH, el centro de la Tormenta Tropical Franklin estaba localizado cerca de la latitud 15.8 hacia el Norte y la longitud 71.4 hacia el Oeste. Franklin se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 7 mph (11 km/h). Se espera que el fenómeno ejecute un giro hacia el norte esta noche, seguido de un movimiento general hacia el noreste el jueves.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Franklin se acerque a la costa sur de República Dominicana y Haití esta noche, cruce la isla el miércoles, y emerja sobre las aguas del suroeste del Atlántico en la tarde de ese mismo día.
Según los datos del avión Cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se pronostica poco cambio en la intensidad de la tormenta durante los próximos días. Es probable algún fortalecimiento tarde el jueves hasta el viernes, a medida que Franklin se mueva más al noreste sobre las aguas del suroeste del Atlántico.