x
Batalla Electoral 2024

¿Cuáles males imperan en la Cámara de Cuentas según Participación Ciudadana?

Reconoce problemas

El esquema de gobernabilidad de este organismo propicia la paralización, el anquilosamiento, la indisciplina y la confabulación, dice Participación Ciudadana.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.-Al referirse a la situación actual que atraviesa la Cámara de Cuentas, Participación Ciudadana dijo que algunos imputados por casos de supuesta corrupción que cuentan con “enormes recursos financieros” contratan firmas privadas para desacreditar las auditorias de ese órgano regulador.

En un comunicado el movimiento no partidista afirmó que “otros que están siendo investigados” intentan influir a su favor por medio de personal que en el pasado sirvió a sus intereses y que permanece en sus posiciones.

De acuerdo con Participación Ciudadana indica que esos imputados o posibles imputados son los únicos que podrían beneficiarse de la situación de crisis que afecta a la institución.

El movimiento también hizo referencia a otro puntos que a su juicio influye en que ese órgano esté sumergido en la situación actual.

Problemas identificados por Participación Ciudadana en la Cámara de Cuentas

2)         La Cámara de Cuentas no exige, ni a sus miembros, ni a su personal, formación especializada en auditoria; por tanto, la gran mayoría solo son contadores, lo que explica su tradicional ineficacia para detectar las irregularidades y el robo de los recursos públicos.

3)         Como consecuencia de esto y de los intereses de los diferentes gobiernos, las auditorias que se hacían hasta hace algunos años no cumplían con las normas internacionales en esta materia. Estas normas han sido implementadas en la gestión actual de la Cámara de Cuentas, dando como resultado los informes especiales que han sustentado los expedientes que actualmente cursan en la justicia.

4)         Una gran parte del personal más calificado que tenía la institución ha renunciado, tanto por los bajos salarios como por el ambiente de innumerables presiones en que tienen que desarrollar su trabajo.

5)         Parte de los integrantes actuales del pleno ha rechazado las propuestas del presidente de organizar los trabajos en 4 áreas especializadas, encabezadas por auditores expertos seleccionados por concurso. En cerca de tres años no se ha podido evaluar, renovar ni completar el personal.

7)         El esquema de gobernabilidad de este organismo propicia la paralización, el anquilosamiento, la indisciplina y la confabulación. El presidente del organismo solo lo es de nombre, ya que no tiene la autoridad para tomar la más mínima medida administrativa, no pudiendo nombrar ni desvincular tan siquiera al personal de su entorno más cercano.

8)         El personal de la Cámara de Cuentas no es sometido a evaluación, ni medición de rendimiento, y peor aún, se dice que muchos trabajan para intereses particulares de funcionarios actuales o del pasado, sin el temor de ser removidos porque cuentan con una estructura de protección y resguardo.

9)         Las mismas personas dentro del pleno han bloqueado los intentos de apertura de concursos para llenar más de 100 posiciones vacantes que se necesitan para cumplir con la gran cantidad de trabajos y para lo cual la Cámara de Cuentas tiene disponible los recursos.

10)       También ha sido bloqueado un proyecto de automatización y modernización de los procesos con el propósito de hacer más eficiente y dotar de mayor calidad a las auditorias. Quinientos millones de pesos que fueron donados para ese fin no han podido usarse porque las mismas personas en el pleno se han opuesto.

Comenta con facebook