X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 1 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 144,302
  • Nuevos casos 314
  • Fallecidos total 2,333
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 115,530
  • Críticos
  • Pruebas 720,805
<< Mapa interactivo >>

Alhambra Eidos presenta hoy ante JCE y partidos detalles de auditoría a equipos del voto automatizado

Alhambra Eidos presenta hoy ante JCE y partidos detalles de auditoría a equipos del voto automatizado
Alhambra Eidos presenta hoy ante JCE y partidos detalles de auditoría a equipos del voto automatizado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de críticas y objeciones por parte de grupos leonelistas a la forma como se realiza la auditoría al sistema del voto automatizado, la compañía Alhambra Eidos presenta este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) y partido políticos detalles de la compilación del código fuente de los equipos, a fin de verificar la similitud con la fuente original.

El encuentro está previsto a las 10 de la mañana.

Para dar inicio a la auditoría, unas 30 valijas con los equipos electrónicos usados en igual número de mesas electorales fueron trasladadas pasado el mediodía al salón multiusos ubicado en la sede del órgano comicial donde la firma española Alhambra Eidos realizará los trabajos.

“Lo que ellos van a comenzar a trabajar es verificar que todos esos equipos tenían el mismo programa objeto que corresponde a una sola fuente. Y se le esta dando la oportunidad a los partidos, para el asunto de la cadena de custodia, si ellos quieren tener personas que amanezcan con ellos, también se va a permitir eso”, expresó el director de informática JCE, Miguel Ángel García.

En total, son 370 las mesas a auditar correspondientes al 5 por ciento de las más de 7 mil 300 habilitadas en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), atendiendo a los criterios de hora y transmisión establecido por los partidos.

Este martes el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y La Fuerza del Pueblo (LFP) solicitaron a la Junta Central dar respuesta sobre la situación actual de la solicitud de auditoría al voto automatizado a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), con miras a los comicios municipales del 16 de Febrero.

Mediante una instancia conjunta, ambos partidos insistieron en la necesidad de que IFES realice el estudio a los fines de determinar la funcionalidad del sistema de votación, las características de seguridad del sistema, análisis del código fuente, entre otros.

La Junta Central Electoral (JCE) informó en diciembre del año pasado que había hecho contacto con IFES para solicitar apoyo ante la US Election Assistance Commission, una colaboración técnica para auditar el software y el sistema de votación automatizado utilizado en las primarias del pasado 6 de octubre.

El 19 de diciembre del 2019 hubo la respuesta positiva de IFES, en la que anunciaba que la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, había sido seleccionada para realizar dicha auditoría.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *