x
14 Abril 2024

Aliado de Trump presenta moción para destituir líder de Cámara Baja en EE.UU.

Resolución

Gaetz, que representa al estado de Florida, acusó a McCarthy de mentir y llegar a un "acuerdo secreto" con los demócratas sobre la futura financiación de Ucrania, a la que él y otros republicanos se oponen, como parte del pacto para extender durante 45 días la financiación del Gobierno mientras se deciden los presupuestos de 2024.

Imagen sin descripción

WASHINGTON.- El congresista estadounidense Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), presentó este lunes una resolución para destituir al líder de la Cámara Baja estadounidense, el también republicano Kevin McCarthy.

Los congresistas tienen ahora un periodo de dos días para votar sobre la moción, que ya había sido adelantada por Gaetz, un congresista ultraconservador que forma parte del «Freedom Caucus», (Bancada de la libertad), el ala del Partido Republicano más afín a Trump.

En declaraciones a los reporteros a la salida del Capitolio, Gaetz adelantó en la tarde de hoy que iba a presentar la medida, que busca revocar a McCarhty por trabajar con los demócratas para evitar un cierre temporal del gobierno.

También señaló que, si no tiene los votos necesarios para dar luz verde a la destitución, lo intentará las veces que sea necesario.

«A McCarty le costó 15 votaciones llegar a ser presidente, por lo que no creo que yo esté causando mucho más retraso de lo que él provocó a menos que yo llegue a 14 o 15 intentos», dijo el congresista.

En un mensaje en X (antes Twitter) tras conocerse la noticia de la moción, el propio McCarthy dijo, desafiante: «Adelante.». El republicano ya adelantó a la prensa el pasado domingo que confía en que sobrevivirá si finalmente se produce una votación para destituirlo.

Gaetz, que representa al estado de Florida, acusó a McCarthy de mentir y llegar a un «acuerdo secreto» con los demócratas sobre la futura financiación de Ucrania, a la que él y otros republicanos se oponen, como parte del pacto para extender durante 45 días la financiación del Gobierno mientras se deciden los presupuestos de 2024.

Comenta con facebook