Aliados del candidato asesinado en Ecuador piden diferir debate previsto para el domingo

"Nosotros nos retiraremos a guardar nuestro luto, un luto sagrado en la familia de Fernando Villavicencio y un luto sagrado de la militancia que auspiciaba la coalición Construye 25 Gente Buena", dijo en declaraciones a la prensa.

Quito.- El movimiento Construye, que postuló a Fernando Villavicencio para terciar en las elecciones presidenciales de Ecuador del próximo 20 de agosto, pidió este jueves que se difiera el debate obligatorio entre los postulantes, previsto para este domingo.

Antonio López, director nacional de la campaña de Fernando Villavicencio, consideró que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe «diferir el debate presidencial» por un principio fundamental de igualdad.

«Nosotros nos retiraremos a guardar nuestro luto, un luto sagrado en la familia de Fernando Villavicencio y un luto sagrado de la militancia que auspiciaba la coalición Construye 25 Gente Buena», dijo en declaraciones a la prensa.

«El debate debe ser diferido para que, cuando nosotros decidamos en una magna asamblea, quién deberá reemplazar al irremplazable designado como candidato a la Presidencia de la República, tenga casi similares condiciones de poder debatir y que el país conozca que esta condición también tiene hombres y mujeres formados para construir una democracia y un país de bienestar», anotó.

Camisetas blancas y velas

Andrea González, candidata a vicepresidenta en la fórmula con Villavicencio, aseguró que están «profundamente dolidos» y pidió a la ciudadanía paz, unión, y que no sólo se comparta las noticias y la información que viene de las fuentes confiables.

«No sería justo manchar el nombre de quien sólo quiso hacer de Ecuador un país de paz», apuntó al aseverar que «Fernando es irreemplazable» para su movimiento y para el país.

Instó a quienes quieren transmitir su dolor a «colgar e izar una bandera blanca en sus ventanas y a manifestarse, de manera pacífica, en una velada con camisetas blancas y velas» para recordar a Villavicencio.

“Irracionalidad política”

Patricio Carrillo, exministro del Interior y actual candidato a asambleísta nacional por el movimiento Construye, se solidarizó con «todas las víctimas de toda esta irracionalidad que se vive en el país».

«Lastimosamente dijo esta irracionalidad política que nos está llevando a este fenómeno de violencia. Hoy, 10 de agosto, que deberíamos de estar conmemorando en el Ecuador el día de la Patria, tenemos que enterrar a un patriota, eso dice mucho de la democracia que, lastimosamente, Ecuador está viviendo», dijo.

A nombre de la dirección de Construye, pidió a todos los actores políticos «al menos silencio en estos momentos de dolor para la patria».

«No puede ser que aquellos que tienen tentáculos con la mafia sean los primeros que empiecen a lanzar a través de las redes sociales falsedades y ‘fake news’ y ustedes, los medios de comunicación, les pedimos que empecemos a filtrar. Son momentos demasiado críticos», anotó.

El asesinato de Villavicencio «no puede incrementar la estadística», dijo al comentar que el 95 % de los homicidios en Ecuador quedan en la impunidad.

Carrillo aseveró que la motivación del asesinato es «política» contra un actor «que lo único que quería es ayudar, cambiar la forma de hacer política en el país».

Villavicencio no sólo fue un periodista que «trajo la verdad», fue «un político importante pero, por sobre todas las cosas, fue un defensor de la democracia, un luchador incansable contra la corrupción, contra la violencia mafiosa».

Investigaciones

López puntualizó que Ecuador «no merece el destino que se ha estado fabricando» sino bienestar, paz y seguridad».

Opinó que la «democracia ha sido acribillada y que la lucha contra la corrupción ha sido mutilada».

«Este es un Estado inviable» con una «población amenazada y  asustada», agregó al avanzar que exigirán que la Fiscalía General del Estado y la Policía Judicial, «realicen una investigación objetiva y transparente».

También requerirán la presencia de una veeduría internacional, que junto con la Defensoría del Pueblo, garantice obtener una verdad «para que la impunidad no sea un acto de normalización de los actos repudiables».