La JCE resolvió que los partidos pueden designar sin escogerlos en primarias o convenciones a uno de cada cinco candidatos en los niveles municipal y legislativo, según había decidido el Tribunal Superior Electoral en 2019 cuando era encabezado por el actual presidente de la Junta, Román Jáquez Liranzo.
Con un lenguaje confuso que varios diarios interpretaron de distintas maneras, al parecer este 20% de candidaturas es insuficiente para las negociaciones de alianzas en base a apoyos recíprocos en diferentes comunidades. Es así porque una gran proporción de los partidos chiquitos y también la FUPU, carecen de suficientes comités municipales para llevar candidatos propios en los 158 municipios y 235 distritos municipales; tampoco bastantes simpatizantes para estar representados con delegados propios en cada mesa electoral.
A mi me parece que la sociedad debe exigirles a los partidos y la JCE simplificar la maraña de disposiciones que reglamentan las elecciones. Tantos enredos no hacen a los procesos más transparentes y democráticos, sino que tal cual estaban y todavía, permiten acuerdos, pactos y negocios contrarios al espíritu democrático de cualquier república que se respete.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email