X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

Alicia Ortega afirma falta de transparencia en portales institucionales dificulta investigaciones

SANTO DOMINGO.– La periodista Alicia Ortega afirmó este jueves que la sociedad debe interesarse por los temas de investigación de corrupción al tiempo de resaltar que una de las dificultades que enfrenta el ejercicio del periodismo en el país es que las instituciones no cuentan con portales actualizados.

Explicó que las pestañas de transparencia en los portales de las instituciones públicas del país, no siempre están actualizadas y que tienen algunos formatos que obligan a que haya que usar aplicaciones para convertirlos.

Ortega participó en el panel virtual realizado por El Movimiento Cívico Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia con el tema «Periodismo de investigación, sociedad civil y lucha contra la corrupción», esto en el marco de la celebración del aniversario número 27 de la institución.

«Contamos con una buena ley de derecho a la información, pero no se cumple, en reiteradas ocasiones a pesar de las solicitudes nos dan informaciones erróneas y resultan en una perdida de tiempo, las instituciones dejan vencer las prorrogas para luego decir que las informaciones las tienen otras instituciones, todo eso con el propósito de desviarnos de las investigaciones», afirmó la periodista.

“Atrás se han quedado los tiempos de los lobos esteparios, esos animales solitarios que no pueden trabajar en equipo, y que buscan la gloria solos. Hay diferentes habilidades que tenemos como grupos, y contamos con la facultad de poner al servicio de la mayoría, pensemos por ejemplo que si todos los actores que interactúan en un tema unen su recurso, comparten el material, juntos podemos dar la solución a un problema”, agregó.

Servio Tulio Castaños , Vicepresidente FINJUS dijo que la sociedad debe promover y respaldar las iniciativas del periodismo comprometido con los derechos fundamentales.

Mientras Francisco Álvarez, ex coordinador de Participación Ciudadana recordó que el periodismo de investigación tiene como objetivo investigar la información que se pretende mantener oculta, comprobarla y divulgarla.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *