x
27 Abril 2024

Alicia Ortega afirma periodista de investigación es pieza clave en la lucha contra la corrupción

En su exposición presentó ejemplos reales de casos investigados y que han sido de gran impacto.

Alicia Ortega afirma periodista de investigación es pieza clave en la lucha contra la corrupción

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del  Grupo SIN, Alicia Ortega, afirmó que el periodista de investigación, cuando ejerce su profesión con pasión, ética y sacrificio, hace grandes aportes al desarrollo económico e institucional de la sociedad, al develar irregularidades y corrupción en la administración de los recursos del Estado.

Al participar como oradora principal en la clausura de la cuarta ronda del Diplomado Internacional en Periodismo de Investigación, que impartió el Instituto Tecnológico de Santo Domingo a través de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales, y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Ortega compartió sus experiencias, consejos y buenas prácticas, claves para ser un profesional  “responsable, ético y veraz”.

“Cada peso invertido por un periódico, un noticiero o un programa especializado en un reportaje de investigación genera cientos de pesos a la sociedad gracias a los cambios en políticas públicas: “botellas” que se logran eliminar, dinero malversado que se logra recuperar y funcionarios que quedan expuestos, por lo que esconden o por lo que creen nadie investigará”, dijo la comunicadora social a los 71 periodistas que culminaron el diplomado.

En su exposición, Ortega, quien ha recibido varios reconocimientos tanto local como internacionalmente, presentó ejemplos reales de casos investigados y que han sido de gran impacto, entre ellos, el de Panamá Papers, el cual lo realizó con el grupo de periodistas integrantes del Consorcio Internacional de periodistas de investigación.

Expuso que para esa y otras investigaciones se requirieron análisis de grandes bases de datos, trabajo en equipo y cruces de información, aspectos que quienes egresaron de la cuarta ronda del diplomado en periodismo de investigación abordaron durante sus tres meses de formación.

Destacó el impacto negativo que provoca la corrupción a nivel socioeconómico en la región latinoamericana, al citar que esta cuesta 220 mil millones de dólares anuales, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo en 2019.

Agregó que la corrupción costaría al mundo 2.6 mil millones de dólares al año, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

La charla magistral rescató la importancia de la veracidad de la información en el periodismo a partir de la frase de Seymour M. Hersh: “Ser el primero no es tan importante como tener la información correcta”. 

Comenta con facebook