Alimentos que son novedosos, pero no son superalimentos

En nuestro programa de radio “El Bisturí”, se han puesto sobre la mesa algunas dudas relativas a estos alimentos. Laura González, responsable de nutrición y salud de Nestlé, resuelve estos interrogantes y da pautas para tener una dieta equilibrada.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Mucha gente ha empezado a tomar alimentos como quinoa, tempe o semillas de otras culturas hasta el punto en el que estas comidas están quedando arraigadas en nuestra dieta.

En nuestro programa de radio “El Bisturí”, se han puesto sobre la mesa algunas dudas relativas a estos alimentos. Laura González, responsable de nutrición y salud de Nestlé, resuelve estos interrogantes y da pautas para tener una dieta equilibrada.

¿Es bueno probar y conocer nuevos alimentos? ¿Enriquece la salud o es mejor limitarse a lo que se conoce y nos va bien?

Es verdad que ahora la oferta alimentaria es muy amplia y que además de los alimentos de nuestro entorno podemos encontrar otros novedosos y de diferentes culturas:

¿Qué alimentos de otras culturas y otras gastronomías te parecen más saludables?

Todos los nutrientes los podemos encontrar en los alimentos que están disponibles en nuestro entorno. Pero si tuviera que decantarme por alguno de otras culturas, optaría por los alimentos fermentados o las semillas exóticas porque pueden enriquecer nuestra dieta y ayudarnos a cubrir las raciones recomendadas de algún tipo de alimentos. En concreto los alimentos fermentados como el kéfir, el tempe, contienen probióticos que son bacterias vivas que ayudan a equilibrar la flora intestinal, refuerzan nuestras defensas y también mejoran nuestra salud en general.

¿Hay alimentos exóticos que aportan más valor nutritivo a nuestra dieta o en realidad es todo una moda?

Los alimentos considerados así son alimentos de otras culturas y que no forman parte de nuestra gastronomía tradicional. Pero tenemos que desterrar la idea de que se tratan de superalimentos.

Estos alimentos se utilizan desde la antigüedad con el fin de curar, tratar enfermedades, retrasar el envejecimiento, incluso para potenciar la sexualidad. En la mayoría de las ocasiones sus efectos son un simple placebo.

Tienen un componente cultural muy importante para los pueblos que los utilizan. En muchas ocasiones estos alimentos contienen sustancias a las que se les atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, aunque realmente no existen pruebas suficientes de sus pretendidas propiedades ya que la mayoría de estudios que se han realizado son ensayos que se han realizado son ensayos in vitro en animales.

No existe el superalimento como tal. En todo caso, más que el alimento aislado, es el patrón alimentario y la variedad en la dieta la mejor manera de aportar al organismo los nutrientes que realmente necesitamos. Una alimentación variada, que es rica en verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, es la mejor opción para proporcionar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita.

¿Qué tipo de alimentos te parecen más aconsejables en general?

Siempre decimos que una alimentación saludable debe ser equilibrada, suficiente y variada. La variación es uno de los ejes más importantes de nuestra dieta ya que no existe un alimento que contenga todos los nutrientes que necesitamos. Cuanto más variada sea nuestra alimentación, más fácil será que no tengamos carencia de ningún nutriente. Es decir, comer un poco de todo y en la proporción adecuada, es la clave para seguir una dieta saludable y equilibrada.

Alimentos de la dieta mediterránea

En verano, ¿qué tipo de alimentación es la más saludable?

La alimentación del verano no tiene por qué diferir de la del resto del año. Solo hay que tener en cuenta que las necesidades de agua aumentan. De ahí que las preparaciones ricas en agua, que aportan este frescor, están presentes en nuestra dieta. Por ejemplo las sopas frías, las ensaladas de todo tipo, los asados, los salteados de verduras, comemos más pescado, las legumbres salteadas…

Los platos que se consumen fríos o templados, son típicos de esta época donde la ensalada con bases de hortalizas, pastas arroz o incluso patatas, son las reinas de la mesa. Además la variedad de frutas verduras y pescado en verano hace que la gastronomía tradicional esté más presente en nuestras mesas y en los menús de los restaurantes.