SANTO DOMINGO.- Los familiares y funcionarios cercanos al expresidente Danilo Medina que actualmente son investigados por tener supuestas ventajas en la adjudicación de contratos del Estado no habrían cometido ilícitos penales por ganar esas licitaciones, aseguró hoy el secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al ser cuestionado sobre los procesos judiciales contra hermanos, cuñados y funcionarios de Medina, José Dantes afirmó que no es un ilícito ganar una licitación y que estos pudieron resultar beneficiarios por una de dos razones.
En primer lugar dijo que una posibilidad es que estos “fueron las propuestas que mejor se presentaron en términos de tiempos, de costo-calidad”.
Y luego como un segundo escenario dijo que “en todo caso eso no es un ilícito penal, el que alguien gane una licitación no equivale a un ilícito penal”.
Aseguró que en caso de que se vulneraran los procedimientos para que ellos resultaran beneficiados, “hay faltas administrativas, no faltas penales”.
Dijo que en caso de que esto haya ocurrido “hay que ver quién hizo la falsificación de documentos y si de ese hecho ilícito tuvo conocimiento quien participó. Ahí tú tienes que probar la intención criminal, el dolo de esa persona, lo cual no es fácil”.