En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Almagro apela al "diálogo nacional incluyente" en proceso de paz colombiano

Almagro apela al
Almagro apela al "diálogo nacional incluyente" en proceso de paz colombiano

ASUNCIÓN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apeló hoy a “entablar un gran diálogo nacional incluyente” para que los colombianos “se sientan partícipes del proceso de paz” revocado en un plebiscito ciudadano, y repasó el trabajo del organismo en el continente.

“El resultado del plebiscito del pasado domingo evidencia la necesidad de que el proceso de paz se haga carne en toda la sociedad colombiana”, explicó Almagro durante un acto en el Congreso de la capital paraguaya.

Añadió que la OEA tiene “el compromiso” de seguir apoyando el proceso de paz de Colombia porque es “un país hermano que está saliendo de un conflicto bélico que lleva ya muchas décadas derramando sangre sin sentido”.

Destacó a su vez el trabajo realizado desde hace 12 años por la Misión de Apoyo para el Proceso de Paz (MAPP) que la OEA tiene en Colombia, encargada de “monitorear los desafíos y amenazas para la paz que surjan a partir de las zonas donde este conflicto se ha desarrollado en el tiempo”.

“Todas las lecciones aprendidas y conocimientos en territorio colombiano que hemos adquirido en estos 12 años, todas nuestras acciones están guiadas bajo la misma premisa: la OEA está y estará comprometida con la paz del pueblo colombiano”, dijo.

Su exposición se produjo durante la segunda jornada de la Cumbre por la Integración de la Paz (Cumipaz), destinada al ámbito diplomático parlamentario y político, en el que hizo referencia a los compromisos de la sociedad americana con la paz mundial.

“Estamos convencidos que desde América podemos construir y enviar un mensaje distinto a la retórica de violencia y odio que se ha impuesto en varias partes del mundo. En las Américas podemos demostrar que convivir en paz es posible”, recalcó.

Asimismo, Almagro se refirió a otras acciones de la OEA destinadas a la consecución de la paz en el continente, y puso como ejemplo el diálogo interreligioso e intercultural en las Américas, firmado con El Vaticano bajo el auspicio del papa Francisco.

“La idea es impulsar un diálogo entre todas las religiones y culturas a favor de la paz, la tolerancia y la concordia entre nuestros pueblos, con el objetivo de que todos podamos poner los valores de la humanidad por encima de los propios”, afirmó.

También detalló las misiones de la OEA en países como Honduras, Guatemala, Belice, Haití o República Dominicana.

En cuanto a Honduras, señaló el papel de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para “acabar con el flagelo de la corrupción”.

“Además del combate a la corrupción, la MACCIH también trabaja para asegurar la paz en Honduras, porque la seguridad y estabilidad de las instituciones democráticas hondureñas son claves para asegurar la paz”, dijo Almagro.

En el caso de Guatemala y Belice, la misión civil de la OEA en la zona adyacente entre ambos países se encarga de conseguir el objetivo de “acercar a las dos partes a un acuerdo común y definitivamente librar su diferendo en la Corte Internacional de Justicia”, destacó el secretario general de la OEA.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *