En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Almagro critica "incapacidad" de la Asamblea Nacional de Haití para reunirse

Almagro critica
Almagro critica "incapacidad" de la Asamblea Nacional de Haití para reunirse

almagro1WASHINGTON.- El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su preocupación por la “incapacidad manifiesta” de los parlamentarios haitianos para reunirse en la Asamblea Nacional y definir “la vía a seguir” del país.

“Teniendo en cuenta la importancia de los desafíos y los serios riesgos que pesan sobre la estabilidad del país, es especialmente preocupante que la Asamblea Nacional que se celebró ayer , 14 de julio, fue abortada, una vez más, por falta de quórum”, afirmó Almagro, según un comunicado de la OEA.

Haití no puede permitirse el lujo de ser rehén de tácticas dilatorias y otros dispositivos. La situación es grave. Es hora ya de tomar una decisión que debía haberse tomado hace mucho tiempo”, agregó.

En las últimas semanas el Parlamento haitiano ha fracasado repetidamente a la hora de tomar una decisión sobre la permanencia o no en el poder del presidente interino del país, Jocelerme Privert.

“Es esencial que los actores políticos haitianos, incluidos los parlamentarios y los que gobiernan el país temporalmente, asuman plenamente sus responsabilidades para con la nación”, indicó Almagro.

“Los intereses de los haitianos deben prevalecer sobre los intereses partidistas. Todo debe ser implementado de manera que las elecciones presidenciales, legislativas y locales se lleven a cabo sin demora y en una atmósfera de calma”, agregó.

El 14 de febrero pasado, Privert, entonces titular del Senado, fue designado como presidente interino tras concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Antes de dejar el poder, Martelly y el Parlamento firmaron un acuerdo político que pretendía dar una salida a la crisis electoral existente desde que se celebró la primera vuelta de los comicios en octubre de 2015 y convocaba la segunda ronda de votaciones, que debió ser en diciembre, para el 24 de abril, de forma que se entregaría el poder a un presidente legítimo en mayo.

Sin embargo, Privert consideró prioritario crear la Comisión de Verificación que analizará los resultados de la primera vuelta electoral, tal y como solicitaba la oposición por considerar que se cometió fraude durante el proceso.

Cuando la comisión concluyó su investigación, recomendó la anulación de las elecciones, propuesta acogida por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que convocó nuevos comicios para el 9 de octubre próximo y, en caso de ser necesario, una segunda vuelta el 8 de enero de 2017.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *