En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Almagro: OEA está dispuesta a dar asistencia en el caso de migrantes cubanos

Almagro: OEA está dispuesta a dar asistencia en el caso de migrantes cubanos
Almagro: OEA está dispuesta a dar asistencia en el caso de migrantes cubanos
El secretario general de la OEA, Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro

LIMA , Perú.– El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró hoy que si hubiera una petición para la organización sobre el caso de los migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua “brindaremos nuestra asistencia al respecto”.

En una rueda de prensa en Lima, Almagro dijo que “sería muy oportuno una reunión de los Estados involucrados en este tema para los efectos de generar un espacio de discusión, que permita una solución al problema”.

“Definitivamente, estos migrantes han entrado por Sudamérica, han transitado parte de Sudamérica y Centroamérica, y su objetivo final es alcanzar los Estados Unidos”, añadió.

El secretario de la OEA consideró que los migrantes sienten que “el tiempo los apremia en el sentido que pueden, en función del acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, cambiar algunas de las leyes que hacen que aquel cubano que pone un pie en EE.UU. tenga derecho de asilo”.

Almagro remarcó que “se hace urgente una reunión entre las partes involucradas y si hubiera una petición para la organización, brindaremos nuestra asistencia al respecto”.

El Gobierno costarricense informó hoy que los cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo lunes en El Salvador con el fin de buscar una solución a la emigración de miles de cubanos que van por tierra hacia Estados Unidos, de los cuales unos 2.400 están varados en Costa Rica.

“Se acordó que se hiciera la convocatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) ampliada a los otros países involucrados como son Cuba, Ecuador, Colombia y México, para este lunes 23 de noviembre en El Salvador y así buscar una solución integral a la situación”, informó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo que “los países han reaccionado de forma positiva y solidaria” ante la situación y afirmó que “han entendido que el aspecto humanitario está en juego y que debe ser abordado integralmente por toda la región”.

“Estas personas vienen en situación irregular al amparo de mafias de tráfico de personas y ponen en riesgo sus vidas en condiciones deplorables en un tránsito de miles de kilómetros. Como Estados debemos abordarlo integralmente”, expresó González.

Desde el pasado sábado, Costa Rica ha entregado unas 2.400 visas temporales a ciudadanos cubanos, que portan pasaporte, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

No obstante, desde el fin de semana pasado se han ido acumulando cerca de 1.400 cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la negativa del Gobierno nicaragüense de dejarlos pasar a su territorio.

De otro lado, el secretario general de la OEA manifestó que el continente americano “no está libre” del terrorismo internacional, en referencia a los ataques en Francia y Líbano, y recordó los atentados contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la embajada de Israel en Buenos Aires, así como la voladura de las Torres Gemelas en Estados Unidos.

“Creo que todas las tareas en materia de prevención del terrorismo son las características que tiene que tener el trabajo conjunto para combatir de una manera más eficaz este flagelo”, anotó.

“Toda la tarea de prevención, cooperación, coordinación, y de intercambio de información es esencial al respecto y especialmente tener actividades que pueden llevar a esto”, agregó.

Almagro participa en Lima en la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, que reúne a por lo menos 15 ministros de la región y altos representantes gubernamentales para debatir sobre políticas comunes de prevención y cooperación de combate a la delincuencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *