En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Altagracia Paulino advierte nuevo estudio al salami debe tener el mismo protocolo que el primero

Venta de Salami.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, advirtió que el segundo estudio que se realizará al salami debe tener el mismo protocolo que el primero y tomar muestras a nivel nacional en los establecimientos comerciales.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, afirmó que pondrá a disposición del estudio el protocolo utilizado por Pro Consumidor.

“Tiene que ser igualito, tenemos que desandar los mismos pasos, recoger muestras en el país entero, las mismas cantidad de muestras, ahora van a ser más, porque van a implicar las empresas”, expuso.

Paulino manifestó que para ella no tendría validez si la segunda muestra que se realizará a la fabricación de embutidos solo se hace en las empresas.

“Hay que andar a donde mismo fuimos; a Dajabón, Jimaní, a Barahona, Higüey, Hato Mayor, El Seibo, todos esos sitios nosotros lo peinamos, fue una muestra de 258 y no es más porque en algunos sitios no habían todas las marcas”, precisó.

Comentó que lo sucedido fue una alerta para que tanto la industria como su regulador se regulen. Observó que se trata del primer estudio científico de mercado con la intención de establecer la verdad sobre los embutidos que se hacen en la historia del país.

Paulino dijo que el 51% de la producción de salami en el país tiene nitritos por encima de lo permitido, que a nivel global la cantidad permitida es 125 miligramos por cada kilo de carne.

Sostiene que al parecer por la temperatura y la humedad, el Codes aprobó para República Dominicana 200, pero en las muestras realizadas por Pro Consumidor figuran niveles de 400, 500, 900, 1,200 y 1,300 miligramos por cada kilo de carne.

Consideró que las industrias de embutidos saldrán fortalecidas con este proceso, porque ellas están interesadas en cumplir las normas.

Manifestó que Salud Pública y la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) van a ir a las empresas a buscar las muestras de ellos.

Resaltó que la presión es fuerte y se está cuestionando la verdad. “Yo siempre he dicho que la verdad, solamente se combate con otra verdad, demuéstrame lo contrario”, puntualizó.

Explicó que Pro Consumidor fue quien sugirió que se hagan las pruebas, porque encontró muchas distorsiones, como la de productos etiquetados con marcas reconocidas sin registro sanitario, lo que califica como una trampa.

Detalló que la entidad fue al mercado a buscar las muestras, con piezas de salamis entera, tomando tres de cada una de las marcas.

Manifestó que las “muestras testigos” fueron objeto de un riguroso examen en el ADC y Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), laboratorio certificado internacionalmente.

Comentó que el análisis al salami que se vende en el país se hizo donde se realizan los estudios de laboratorio sanitario, certificado con todo el rigor científico.

“Nosotros no investigamos la fábrica, porque a nosotros no nos toca eso, a quien le toca monitorear a las empresas es a Digenor y a Salud Pública, a nosotros lo que nos interesa es cómo está el mercado”, acotó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *