Altas temperaturas pudieron influir en rápido deterioro de los cuerpos de yoleros africanos

Por Aris Beltré

SANTO DOMINGO. El médico forense Cándido Jiménez explicó a NoticiasSIN.com el protocolo a aplicar en los restos de 14 personas encontradas el martes en una yola a la deriva próximo a las costas de Gaspar Hernández.

Cándido Jiménez señaló que las altas temperaturas son un factor que influye en la aceleración de los fenómenos cadavéricos.

Indicó además que los protocolos establecen realizar fotografías, pruebas de ADN, estudios de odontología forense y estudios del tejido óseo, lo que determinará la causa de muerte y permitirá identificar razas, edad y sexo.

De acuerdo con la Defensa Civil la tragedia fue descubierta luego de una llamada recibida alrededor de la 1:30 de la tarde del martes.

Vázquez explicó que, tras recibir la llamada, se movilizó un equipo desde Moca, junto con refuerzos de María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, además de los equipos locales de Villa Magante y Gaspar Hernández. Con la colaboración del médico legista, se realizó el levantamiento de los cuerpos, 13 de los cuales eran adultos y uno era un menor de edad.

Según las primeras investigaciones, los cuerpos encontrados en la embarcación son originarios de diversos países africanos, incluyendo Somalia y Malí. «Se presume que llevaban entre 15 y 20 días fallecidos,» declaró Vázquez. La identificación de los cuerpos se realizó mediante documentos encontrados en la embarcación.

Vázquez señaló que, aunque se encontraron aproximadamente 50 teléfonos celulares y un GPS sin baterías en la embarcación, no se pudo confirmar la presencia de drogas en el lugar. «Esa información será proporcionada por la fiscalía, la DNCD y las autoridades competentes,» añadió. Además, indicó que la Armada fue la encargada de recuperar la embarcación, y que se desconocía la distancia náutica exacta a la que se encontraba.

En cuanto al origen y las circunstancias de los ocupantes de la embarcación, aún se están realizando las investigaciones pertinentes. No se pudo determinar el sexo de los fallecidos, aunque se cree que podrían ser todos hombres.

La Defensa Civil ha cumplido con su parte del proceso de levantamiento de los cuerpos, y la fiscalía, la DNCD y otras instituciones continúan con las investigaciones para esclarecer todos los detalles de este trágico suceso.

Otro elemento relevante fue el hallazgo de diez paquetes de una sustancia presumiblemente droga con la descripción HC1 en la embarcación.