En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alto comisionado de la ONU para los refugiados visita República Dominicana y Haití

Alto comisionado de la ONU para los refugiados visita República Dominicana y Haití
Alto comisionado de la ONU para los refugiados visita República Dominicana y Haití

Antonio Guaterres, integrante ONU.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, visitará a partir de este lunes República Dominicana y Haití para informarse sobre los proyectos que lleva a cabo en estos países el organismo que dirige y reunirse con sus autoridades.

El jefe de misión del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en República Dominicana, Gonzalo Vargas Llosa, dijo hoy a Efe que Guterres, quien llegará hoy a Santo Domingo, conocerá de primera mano los resultados de los trabajos de la entidad en el país, donde existe un grupo de entre 1.500 y 2.000 refugiados.

Se trata en su mayoría de haitianos que residen desde hace varios años en República Dominicana, país al que huyeron “en períodos particularmente complejos” de la historia reciente de Haití, dijo.

“Todavía existen ciertos problemas en Haití y hay un número pequeño de individuos que no se siente a salvo y cruzan a la República Dominicana y a otros países”, explicó.

Acnur había dejado de tener presencia permanente en República Dominicana en 1997, pero la retomó en enero de 2010, tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, donde murieron cerca de 300.000 personas.

A partir de ese momento, durante los seis u ocho meses siguientes a la catástrofe. el organismo dependiente de la ONU centró su labor en dar asistencia a víctimas que huyeron desde Haití a República Dominicana y posteriormente se dedicó a su mandato tradicional de protección al colectivo de refugiados, señaló su representante.

La de República Dominicana “es una operación pequeña, no es la del Congo, pero aunque es un grupo pequeño (de refugiados) es importante para nosotros; por eso hemos recuperado nuestra presencia en el último año”, precisó.

Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que, al margen de los refugiados, entre 700.000 y un millón de haitianos viven en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

Guterres visitará las instalaciones de Acnur en Santo Domingo y conocerá “el progreso que se ha logrado en este último año o año y medio”, indicó Vargas Llosa.

También tiene previsto visitar proyectos en los que trabaja este organismo en bateyes (comunidades de trabajadores agrícolas) en San Pedro de Macorís (este) y reunirse mañana con el presidente dominicano, Leonel Fernández.

El alto comisionado se desplazará el miércoles a Haití, donde mantendrá reuniones con el equipo de trabajo de Acnur en ese país y tendrá un encuentro con refugiados y solicitantes de asilo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *