Santo Domingo.- El economista Magín Díaz, dio este jueves un espaldarazo al Gobierno al afirmar que el alto costo que están experimentando los combustibles y los productos de la canasta familiar es consecuencia de la fuerte inflación internacional que afecta no sólo a República Dominicana, sino a países desarrollados como Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros.
Dijo que el gobierno no miente cuando atribuye el alza de los carburantes y los alimentos a factores exógenos y mucho menos, cuando asegura que está haciendo todo lo posible para controlar el aumento desproporcionado.
“El Gobierno lo ha agarrado un periodo de altos precios que van subiendo mucha incertidumbre y ha tenido que subir…La fijación de los precios (combustibles) se hacía con base a la ley y el gobierno anterior hacía lo mismo que está haciendo este gobierno no traspasaba asumía una deuda que luego tenía que pagar, un subsidio”, indicó el exdirector de la DGII.
Explicó que la actual gestión hizo un presupuesto con base a precios internacionales que en la actualidad se han disparado en más de un 100 por ciento.
“El petróleo subió y sigue subiendo y se hizo un presupuesto con el petróleo a 68 y ahora está a 90, el carbón a 50 y cuesta más 200, el gas natural también subió…hay una inflación internacional fuerte”, dijo.
Describió la situación actual como compleja y manifestó que muchos países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, entre otros, también están atravesando por una crisis económica, cada uno con contextos diferentes.
“Es una situación que no se había vivido en el mundo. El 90 por ciento de los países su economía cayó…Tenemos un poco más de inflación que el promedio de América Latina que es 7 y nosotros 8, pero son momentos complejos”, sostuvo el economista.