REDACCIÓN.- Guiados por sus figuras probadas en octubre, los Houston Astros disputarán la Serie de Campeonato de la Liga Americana por quinto año consecutivo.
El venezolano Altuve bateó un jonrón de tres carreras, anotó cuatro veces y se robó una base, para que Houston vapuleara el martes 10-1 a los Chicago White Sox, eliminados en el cuarto juego de la serie divisional.
«No nos cansamos de esto», destacó Correa. «Son momentos especiales, y nosotros normalmente alcanzamos nuestro mejor nivel cuando llega octubre».
Tanto el boricua como Bregman batearon dobles de dos carreras, y los Astros finiquitaron la serie, una misión que no pudieron conseguir el domingo, cuando cayeron por 12-6.
El martes, lo lograron con su fórmula habitual de buen béisbol. Michael Brantley totalizó tres imparables y empujó un par de carreras.
El viernes, Altuve y compañía disputarán el primer juego de la serie de campeonato ante su anterior coach de banca Álex Cora, actual manager de los Boston Red Sox, que eliminaron el lunes a Tampa Bay Rays en el cuarto compromiso de la serie.
«Ellos saben cómo jugar», dijo Altuve. «Han estado antes en los playoffs, así que va a ser divertido». Ese primer encuentro se llevará a cabo en Houston.
Será la segunda serie de campeonato de Houston bajo las órdenes del manager Dusty Baker, de 72 años, quien superó en el duelo a Tony La Russa, de 77.
Baker reemplazó a A.J. Hinch, destituido tras el escándalo de robo de señales protagonizado por los Astros, el cual derivó también en una suspensión de un año para Cora.
Enfurecido, La Russa se enfrascó en una discusión con el umpire Tom Hallion. El piloto reclamaba que el relevista Kendall Graveman había golpeado aparentemente en forma intencional a José Abreu, el Jugador Más Valioso del año pasado en la Liga Americana, cuando había dos outs en la octava entrada.
El cubano Abreu se llevó 22 pelotazos en la campaña regular.
«Hay una decisión que requiere carácter, y ellos deberían responder por ello», dijo La Russa. «Es algo estúpido también. Me interesaría ver si lo aceptan. Si no, serán muy deshonestos».
Baker, quien ha tenido fricciones con La Russa en otras ocasiones, negó que su lanzador haya buscado impactar a Abreu de manera intencional.
«No había razón para que quisiéramos golpearlo», dijo Baker. «No nos había hecho nada».
Gavin Sheets disparó un cuadrangular por Chicago. Es el tercer novato en la historia de la franquicia que logra un cuadrangular en un encuentro de postemporada.
Sin embargo, Carlos Rodón fue vapuleado en el tercer inning de lo que fue su primera apertura desde el 29 de septiembre, y los monarcas de la División Central dejaron varados a ocho corredores en los senderos.
Los White Sox fueron eliminados también en la primera ronda de los playoffs de 2020, cuando perdieron dos de los tres juegos de la serie en Oakland Athletics. Antes de este año, la franquicia jamás había avanzado a los playoffs en años consecutivos.
Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-3 con cuatro anotadas y tres producidas. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-0, Yuli Gurriel de 5-2. Los puertorriqueños Correa de 4-2 con dos impulsadas, Martín Maldonado de 4-1 con una anotada y una empujada.
Por los White Sox, los cubanos Yoán Moncada de 4-1, Luis Robert de 3-1, Abreu de 2-0, Yasmani Grandal de 4-1. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-1, Leury García de 3-0. El venezolano César Hernández de 3-1.