x
28 Marzo 2024

Alumnos españoles adolescentes corrigen la ortografía de famosos en las redes

Según Alejandro Galán, de algunos, como cantantes, youtubers o influencers, esperaban que hubiera más cosas que corregir y así ocurrió, "pero no lo esperábamos tanto de escritores, políticos, periodistas, perfiles de periódicos o cadenas de televisión" y eso "les ha sorprendido más".

Mérida, España.- Alumnos españoles de enseñanza secundaria, apoyados por un profesor, han puesto en marcha un proyecto para «vigilar» y «corregir» la ortografía y el modo de expresarse de los famosos y personajes públicos en las redes sociales.

La iniciativa se desarrolla en un Instituto de Educación Secundaria (ESO) de un pueblo de Badajoz (suroeste), a propuesta del profesor de Geografía e Historia Alejandro Galán, que la bautizó como «detectives de la ESO»

Según explicó a Efe Galán, «ideólogo» del proyecto, este nació de un curso sobre redes sociales en las aulas, donde vieron que hace unos años un grupo de estudiantes de Primaria de Brasil puso en marcha una iniciativa similar para aprender inglés.

Como en los institutos «hay un grave problema con la ortografía», el profesor planteó el proyecto a sus 26 alumnos.

Para ello, establecieron como pauta de trabajo crear dos cuentas -@ESO_detectives y @detectivesdelaeso- en Twitter e Instagram, a la que tienen acceso todos los alumnos y, como filtro, seguir a personajes públicos o famosos, como deportistas, cantantes y políticos que tuvieran más de 20.000 seguidores.

A juicio de este profesor, los que más seguidores tienen «en teoría tendrían que dar ejemplo», ya que «si cuando escriben por las redes lo hacen bien, los jóvenes al ver lo que hacen algunos de sus ídolos intentarían escribir mejor».

Según Alejandro Galán, de algunos, como cantantes, youtubers o influencers, esperaban que hubiera más cosas que corregir y así ocurrió, «pero no lo esperábamos tanto de escritores, políticos, periodistas, perfiles de periódicos o cadenas de televisión» y eso «les ha sorprendido más».

En cuanto al tipo de correcciones, este profesor explica que sobre todo es el abuso de las abreviaturas, la ausencia de tildes, la puntuación, así como el uso de las mayúsculas «o casos sorprendentes» como usar la «x» en lugar de la «s».

Para su labor detectivesca los alumnos se apoyan en la Real Academia Española (RAE) y «sobre todo» en la Fundéu-BBVA, fundación patrocinada por la a Agencia EFE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.

Entre sus «vigilados» están el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al que «tuitearon» que no había puesto la tilde en la palabra diálogo, el futbolista del Real Madrid Isco o la cantante Rosalía, a la que advirtieron de que no ponía tildes o abusaba de «x» o «q».

Esta iniciativa, que pusieron en marcha el pasado noviembre, continuará hasta final de curso, que en España termina en junio, pero los jóvenes no descartan continuar con la iniciativa.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube