Por: Julio Caraballo.
Santo Domingo.- Con el tiempo encima para el comienzo del año escolar el próximo lunes, los padres de familia de sectores populares del Gran Santo Domingo buscan ofertas y acuden a tiendas chinas y de rebajas para comprar los útiles, con las quejas de que los precios se han incrementado.
Hasta tres mil pesos se ven obligados a gastar las familias por cada alumno de los primeros niveles de básica para la compra de todos los útiles y libros de texto, según algunos padres que recorrían este lunes las tiendas.
En las escuelas y colegios le exigen a los niños de esa edad, 6 o 7 cuadernos, sumado a los lápices, bolígrafos, borrador, sacapuntas hacen un poco más de RD$ 700 pesos.
Con el uniforme y los zapatos pasan de dos mil a RD$ 2,500 pesos.
“Este es un pueblo que grita y llora, pero como quiera al mismo tiempo hay que comprar”, dijo Elvis López, padre.
Lo más costoso para quienes comprar artículos escolares, son los libros.
Buscando los precios mínimos de artículos escolares, los padres buscan alternativas en comercios económicos.
Los padres que tienen sus hijos en colegios privados se le duplican los costos con el pago de inscripción, cambio de editora de los libros y otros gastos adicionales.
De manera oficial las clases comienzan el próximo lunes 26 de agosto, por eso en estos días los comercios incrementan la cantidad de clientes que le visitan.