En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amarante Baret revela Indotel opera con déficit; teme institución se arrabalice

Carlos Amarante Baret.

Carlos Amarante Baret.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) opera de manera deficitaria y podría arrabalizarse como producto de la reducción de sus ingresos en los últimos tres años, según advirtió este miércoles el presidente del consejo de directores del órgano regulador, Carlos Amarante Baret, quien dijo que ya planteó la situación al presidente Danilo Medina.

Sostuvo que la arrabalización del Indotel como consecuencia de que no se pueda retener su personal técnico, podría ser “una tragedia para el sector de las telecomunicaciones”.

“Dije al presidente Medina que esa realidad había que revertirla, pero claro, en la situación en que se inicia este gobierno no era posible hacer ese cambio en el año 2013”, enfatizó el funcionario.

Amarante Baret dijo que aspira a que en el transcurso del año se resuelva la situación financiera por la que atraviesa el órgano regulador.

Explicó que el Indotel se beneficiaba del 2% de los impuestos que se cobran al sector de las telecomunicaciones, pero que a partir del 2010 se modificó la Ley de General Presupuesto de la Nación y se redujeron esos ingresos a un 1% a partir del 2011.

Indicó que el 2% que por ley recibía el Indotel se destinaba en gran parte a financiar proyectos a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). Apuntó que otra parte se destina a los gastos corrientes y al pago de servicio de personal. “En el año 2010 un genio del gobierno –que no se quien fue- creía que el Indotel tenía demasiado dinero y como necesitaban dinero cuando hicieron el presupuesto del año 2011, ese genio dijo: pero Indotel tiene mucho dinero, y del 2% nos dejaron en un 1%”, relató.

Precisó que al reducir del 2% al 1%, los ingresos de la institución se acortaron a sólo un 50%, lo que implicó una caída en los ingresos, de 1,200 millones de pesos a solo 600 millones.

Amarante Baret manifestó que mediante un artículo transitorio colocado en la Ley General de Presupuesto, el 1% que se quitó al Indotel pasó a la Tesorería Nacional. “Por ejemplo, este año nosotros proyectamos que se van a cobrar alrededor de 1,200 millones de pesos del 2%, de los cuales tenemos que depositar en la Tesorería Nacional, al Gobierno Central, 600 millones de pesos”, significó.

Refirió que cuando el Indotel se creó se tuvieron en cuentas ciertas características, en razón de que este órgano estaría destinado a regular el sector de las telecomunicaciones y que debía ser institucionalmente fuerte, con gran capacidad técnica, independiente y que sus opiniones sean calificaciones técnicas de primera.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Y COMO PODRIA QUEBRAR UNA EMPRESA QUE LO UNICO QUE HACE ES RECIBIR RECURSOS, PUES ES UNA EMPRESA FUNDADA SOLO PARA HACER MILLONARIOS A LOS FUNCIONARIOS QUE LA DIRIJEN, DESDE SUS INICIOS...BARBAROS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *