En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amarante Baret se desliga de caso de corrupción revelado por Wikileaks

Amarante Baret se desliga de caso de corrupción revelado por Wikileaks
Amarante Baret se desliga de caso de corrupción revelado por Wikileaks

Carlos Amarante Baret.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex director de Migración y dirigente peledeísta Carlos Amarante Baret, se desligó del escándalo de corrupción en que está envuelta la Representante Comercial Dominicana ante Hong Kong, Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung.

La funcionara y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana fue denunciada como corrupta por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo mediante el cable número  115330 del 13 de julio 2007, que la investigó y acusó de tráfico de personas vendiendo visas de manera irregular a US$10 mil cada una.

En el cable, entregado por el sitio Wikileaks a Grupo SIN, y publicado por Acento.com.do, se afirma que, de acuerdo a reportes de prensa y contactos de la SAA (organismo de inteligencia de EE.UU) los migrantes chinos traficados por la funcionaria dominicana podían pasar por encima del proceso normal en el aeropuerto y el escrutinio que éste conlleva debido a que viajaban con ambas visas válidas y cartas personalmente firmadas por el entoces director de Migracion (Carlos) Amarante Baret”.

Al respecto, Amarante Baret afirmó que la Dirección General de Migración no está facultada  para aprobar visados a ciudadanos extranjeros que quieran  visitar Republica Dominicana.

Dijo que es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien aprueba los visados y desde la cancillería se  solicita  a la Dirección General de Migración que expida  la autorización a las líneas aéreas para que  vendan  los pasajes a los ciudadanos  chinos visados.

Al  defender su gestión al frente de Migración Amarante Baret dijo  que actuó verticalmente haciendo respetar la Ley de Migración.

A continuación el documento de aclaración de Amarante Baret, enviado a Acento.com.do por la Dirección de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana:

A la opinión pública: Migración no da visa

En mi condición de ex Director General de Migración, me veo precisado a aclarar el contexto en que mi nombre es mencionado en el cable de wikileaks publicado el viernes 12 de agosto del 2011:

1.      Respecto a la entrada de los nacionales chinos a territorio nacional, el rol de Migración era, hasta el 16 de agosto del 2008 cuando fui sustituido del cargo, el siguiente:

a)      La Cancillería aprobaba el visado de los nacionales chinos. Migración no tiene facultad legal para aprobar el visado de ningún extranjero, pues esta es una facultad legal de la Cancillería.

b)      Luego de aprobado el visado por Cancillería, esta solicitaba a la Dirección General de Migración que expidiera la autorización a las líneas aéreas para que les vendieran los pasajes a los chinos visados. Es decir, Migración sólo cumplía con este trámite administrativo porque sólo ella puede autorizar a las líneas aéreas a traer extranjeros al país, debidamente visados por Cancillería, que están sometidos a un régimen especial por razones de seguridad.

c)      Las “cartas” firmadas por Amarante Baret, son las autorizaciones a las líneas aéreas a partir de los visados aprobados por Cancillería.

d)      Durante mi gestión no entraron chinos en cantidades desmedidas, al contrario, fuimos muy estrictos no sólo con los chinos, sino también con la entrada de cubanos, colombianos y ciudadanos provenientes del Medio Oriente que también están sometido al mismo régimen migratorio especial que los chinos.

e)      Este cable toma nota de unos trabajos publicados por Clave Digital. En la ocasión hicimos la aclaración pública de lugar.

f)        Durante mi gestión fueron devueltos, y las líneas aéreas multadas, decenas de ciudadanos provenientes no solo de China, sino de la India, Colombia, Paquistán, etc., por entrar al país sin el visado correspondiente.

2.      Desde el primer día que llegue a Migración, sabía del problema que existía no sólo con el tráfico de chinos, sino de cubanos y colombianos. Actuamos verticalmente haciendo respetar la Ley de Migración. Combatimos el crimen del tráfico humano con tanta responsabilidad que el embajador Hans Hertell nos pidió usar el logo y el nombre de Migración para una campaña publicitaria de TV impulsada por la embajada de EE.UU contra el tráfico ilícito de personas.

Por acento.com.do

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *