El maestro también resaltó los frutos de su academia AFA (Academia de Formación Artística Amaury Sánchez), creada para formar artistas integrales. “Ya llevamos 15 años… yo veo a todos mis estudiantes en uno que otro musical. Yo me siento muy satisfecho de la labor cumplida”.
SANTO DOMINGO -.– SANTO DOMINGO. - El maestro musical y actual viceministro de Cultura, Amaury Sánchez, propuso durante una entrevista en el programa El Despertador una transformación del nombre y enfoque del actual sistema de orquestas del país. “Yo quiero que se llame Programa Nacional de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles”, afirmó.
Sánchez destacó que la nueva denominación busca reflejar una visión más inclusiva y realista del panorama musical nacional.
“El sistema se llama actualmente Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, como el de Venezuela”, explicó.
Asimismo señaló que la iniciativa dominicana requiere adaptarse a sus propias necesidades y condiciones. “No deben ser solamente orquestas sinfónicas. Necesitamos bandas, necesitamos coros, necesitamos las orquestas de manera global”, expresó Sánchez.
Comentó que ya han comenzado a tomar acciones concretas: “Fuimos a Guerra y ya le mandamos tres profesores. Ellos tenían cinco trombones, cuatro trompetas, seis saxofones… pero no tenían quién impartiera clases”. Anunció también el inicio de licitaciones para equipar seis bandas y seis orquestas sinfónicas.
Sánchez denunció las condiciones precarias en que se encuentran los músicos de bandas municipales, tradicionalmente dependientes de los ayuntamientos. “Un músico de un ayuntamiento gana mil quinientos pesos como mucho… y los directores, tres mil. No van a tocar”, dijo tajantemente.
Señaló que esos salarios vienen de hace décadas y que actualmente no hay renovación de personal ni instrumentos: “La gente se ha puesto vieja ahí. No hay nombramientos nuevos”. Indicó que por eso están trabajando en alianza con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para coordinar esfuerzos que permitan mejorar estos espacios culturales.
Consciente de la diversidad cultural del país, el viceministro también habló del impulso a la música popular: “Vamos a crear cinco rondallas… tú motivas la actividad coral al mismo tiempo”, explicó. “El que aprende a tocar guitarra rápido, quizás después es bachatero”.
Sánchez subrayó la riqueza del instrumento dominicano por excelencia, el acordeón: “El acordeón que se toca aquí está alterado. Los alemanes vienen y dicen ‘¿pero cómo puede ser posible?’”.
Al referirse al impacto de su trabajo en la juventud, destacó la conexión que ha logrado construir. “Los jóvenes están buscando ir a Beethoven. Eso me alegra tanto”, dijo, mencionando cómo hasta su propio hijo y sus compañeros de universidad lo interrogan sobre sus conciertos sinfónicos.
El maestro también resaltó los frutos de su academia AFA (Academia de Formación Artística Amaury Sánchez), creada para formar artistas integrales. “Ya llevamos 15 años… yo veo a todos mis estudiantes en uno que otro musical. Yo me siento muy satisfecho de la labor cumplida”.
Sánchez compartió que su pasión por el teatro musical nació tras ver El Fantasma de la Ópera en Nueva York: “Yo duré un mes sin dormir. Yo decía: ¿qué es esto?”. Esa experiencia lo impulsó a producir Las Novicias Rebeldes en 2000, el primer musical en vivo con estándares de Broadway en República Dominicana. “Lo hicimos como se hacían en Broadway… con micrófonos traídos desde Puerto Rico”, recordó.
Aunque los primeros musicales no fueron rentables —“abría el telón sabiendo que perdía” con Jesucristo Superstar—, con el tiempo logró captar apoyo del sector privado y consolidar una escena de teatro musical que hoy goza de buena salud: “Este año hay ocho o siete musicales y yo no tengo ninguno. Mis estudiantes están en todos”.
El concierto Todo Beethoven con la quinta y séptima sinfonía es una de sus próximas apuestas. “Yo soy betoveniano”, confesó. También confirmó que Sofi Sinfónico se presentará este año exclusivamente en Santiago.
“Entiendo que tenemos que llevar a Santiago algunas cosas de las que hacemos aquí”, manifestó.