SANTO DOMINGO.-Enrique De León, vocero del Comité de Lucha Contra el Cambio Climático (CLCC), reveló la causa por el cual Medio Ambiente se «marchó» del estudio realizado a la planta Termoeléctrica Punta Catalina.
Entrevistado en El Despertador, De León manifestó que quisiera que el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina, Celso Marranzini, entregara los registros que tiene la planta, «ellos tienen dos dispositivos donde miden minuto a minuto esas emisiones aéreas de gases y de micropartículas, todo debidamente registrado minuto a minuto, nosotros lo solicitamos se lo pedimos a Orlando Jorge Mera y esa fue la causa de porqué el ministerio se marchó del estudio».
Continuó, » porque ese registro condenaría el país por genocidio, a las autoridades, porque las autoridades a sabiendas de que las emisiones de micropartículas era muy por encima de todos los protocolos que existen por el mundo».
Calificó como una desobediencia y una deserción el haberse ido del estudio, y que tan pronto salieron, se lo hicieron saber al presidente a través de una comunicación.
Al ser cuestionado que si espera que ahora el ministro de Medio Ambiente, el cual fue designado por el presidente este jueves tras el asesinato a tiros a Orlando Jorge Mera, pueda acoger ese estudio, el ambientalista sostuvo que no solo esa institución, sino el presidente de la República.
¿Cómo consiguió las cenizas?
Luego de que Celso Marranzini revelara que no saben como el Comité de Lucha Contra el Cambio Climático entraron para realizar el estudio, Enrique De León dijo que las consiguió por la población y los trabajadores.
«Como se le impide a la comunidad y trabajadores entrar a Punta Catalina, nosotros somos la comunidad, no somos un grupo de científicos», indicó.
Asimismo mostró en el programa El Despertador, las cenizas, agregando que la mejor opción es disolverlo en agua y dársela a los niños para que le mate los parásitos, «si eso se lo bebe un bebé claro va a matar los parásitos pero también va a matar al niño».
«La ceniza es altamente soluble al agua, lo que quiere decir que todos los tóxicos y el veneno que tiene esa ceniza se disuelve en el agua, y esa agua percola el terreno y entra en contacto con el acuífero de Valdesia», explicó.
Al ser cuestionado que si es científicamente comprobado el estudio, si tienen una base científica que determine que ciertamente le va a hacer daño al cerebro de los niños, que mata personas dentro y fuera de nuestras isla, reiteró su advertencia a las autoridades sobre todo al presidente que ordenó el estudio, «que tomen en serio esta investigación y sus resultados porque van a tener consecuencias».
«Yo no quiero, nosotros no queremos tener razón sobre una montaña de cadáveres, es decir es así, es real», manifestó.
«Nosotros luchamos para que la cambiaran a gas y los mismos que nos critican el estudio decían que era imposible, pero hoy en día ya no es posible
Se le preguntó que si era viable cerrarla, contestó que si, que han planteado una solución alterna que es una energía renovable en techo, que es una tecnología sencilla que cuesta muy poco.
«Yo lo que quiero advertirle a las autoridades que si no le hacen caso al estudio, van a tener que responderle a una comunidad que durante 6 años creyó en las palabras del presidente, y esperan ahora dialogar, buscar una solución, porque eso fue que nos prometió el presidente»,