SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de las organizaciones que protestaban frente al local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) repudiaron este jueves las acciones tomadas por miembros de la Policía Nacional, quienes utilizaron bombas lacrimógenas para retirarlos del lugar.
Los ambientalistas pretendían permanecer por tres días en manifestación, alegadamente pacífica, exigiendo la no explotación minera en Loma Miranda, hasta que fueron dispersados por agentes de la uniformada.
Asimismo, desmintieron la versión policial de cómo ocurrieron los hechos.
Por su parte, el vocero de la institución del orden, Máximo Báez Aybar, aseguró hoy que los agentes actuaron con gases lacrimógenos, como está establecido en las normas internacionales para dispersar multitudes, debido a que los protestantes pretendían instalar estufas y tanques de gas en el Parque Mirador Sur, área protegida por Medio Ambiente.
Sin embargo, este miércoles, los dirigentes de los movimientos expresaron a Noticias SIN que tienen todos los permisos correspondientes para realizar la manifestación y que les sorprendió la actitud de las autoridades.
Aseguraron, que los utensilios confiscados por la Policía están valorados en más de 40 mil pesos, y es que luego del disturbio, los oficiales cargaron a una zona desconocida los colchones, las carpas, equipos de sonidos, entre otras pertenecías de los reclamantes.
Mientras, el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, ha ordenado una investigación para indagar si en la ocasión se hizo un uso adecuado de la fuerza.
Expertos extranjeros estudiaran factibilidad de explotar Loma Miranda
Protestan en contra de la explotación de Loma Miranda
Acampan frente a sede de ONU para pedir no exploten Loma Miranda
TOYJARTO condena agresión policial contra defensores de Loma Miranda