En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amenaza de la privacidad ante avance tecnológico, a examen en Futurecom

Amenaza de la privacidad ante avance tecnológico, a examen en Futurecom
Amenaza de la privacidad ante avance tecnológico, a examen en Futurecom

Sao Paulo.- La expansión de las nuevas tecnologías y la amenaza que puede conllevar para la seguridad y la privacidad de los usuarios han sido hoy puestos a examen en la vigésima edición de la Futurecom, el mayor evento del sector de Latinoamérica.

Los riesgos y retos de las nuevas tecnologías han sido debatidos por expertos de la IEEE, la mayor organización profesional dedicada al avance de la tecnología para la humanidad, durante la Futurecom, que abrió el lunes sus puertas en Sao Paulo.

Entre los principales desafíos, según el ingeniero de la IEEE André Gradvohl, está la “concienciación del usuario” delante de la creciente exposición de datos de manera virtual, lo que puede convertirse en un riesgo en diversos niveles.

“Algunas aplicaciones ofrecen beneficios a cambio de datos, pero el usuario tiene que reflexionar si vale la pena liberar los datos para esa aplicación y qué es lo que esa aplicación hace con ellos. ¿Se los pasará a terceros? ¿Será para uso interno?”, cuestionó Gradvohl.

Uno de los principales riesgos, según el ingeniero, es “tener un perfil trazado por varias empresas” capaces de dirigir a los usuarios hacia determinadas acciones gracias al conocimiento adquirido con la compilación de datos.

En ese sentido, Raúl Colcher, otros de los miembros del IEEE y quien hoy participó junto a Gradvohl en una conferencia sobre el asunto en la Futurecom, precisó que la regulación de protección de datos, aprobada en la Unión Europea y otros países como Brasil, ha contribuido en la concienciación de los usuarios.

En medio del avance sin freno de la tecnología, la inteligencia artificial, capaz de imitar el comportamiento humano, presenta escenarios “prometedores”, pero también un “desafío social enorme”, según los expertos del IEEE.

“En el caso de la inteligencia artificial, a medida que se avanza en los dispositivos, hay un componente de riesgo sistemático. A medida que conversamos estamos dando datos de manera inadvertida, los datos pueden ser usados de manera que no sospechamos”, alertó Colcher.

En ese sentido, Gradvohl precisó que el “mimetismo” entre las máquinas equipadas con inteligencia artificial y los usuarios facilita que las personas “se sienta cómodas a la hora de compartir algunos datos”, comprometiendo la seguridad.

Con el fin de garantizar la transmisión segura de datos a través del Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), la IEEE propone la implementación de mecanismos de control de acceso, como biometría, firma digital o mecanismos criptográficos que garanticen que los mensajes intercambiados entre dispositivos no sean descifrados en caso de ser interceptados por terceros.

Un total de 300 conferenciantes estarán hasta el 18 de octubre en la Futurecom, encuentro en el que participan las principales operadoras del país y que está dedicado a las demostraciones de IoT en varios sectores.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *