x
19 Marzo 2024

Amenazas a la prensa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Las intimidaciones producto de la intolerancia frente al libre ejercicio de un periodismo crítico no pueden ser ignoradas porque constituyen una amenaza global al derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados.

Quienes hacen amenazas en ese contexto persiguen silenciar voces independientes que solo siguen los dictados de su conciencia y que, en consecuencia, sus comentarios se realizan con honestidad profesional.

Ejemplo de transparencia e integridad con esa clara orientación durante décadas es la trayectoria de los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz, quienes han vuelto a recibir amenazas de muerte por pretendidos nacionalistas.

El tono amenazante con que se les señala con la expresión muerte a los traidores tienen el mismo mensaje del millón de volantes que con igual propósito se trató de imprimir hace algún tiempo, por lo que no se descarta una relación o coincidencia.

En ambos casos, además de la amenaza de muerte, lo que se busca es doblegar a estos reputados comunicadores y con ello coartar la libertad de expresión y difusión del pensamiento, pero quienes conocen la firmeza de sus convicciones saben que nada los aparta de su ética y de sus principios.

La rápida reacción de la Policía ante la denuncia y la promesa de actuar conjuntamente con la Procuraduría  alientan a los ciudadanos que desean seguir disfrutando de un periodismo orientador. Juan Bolívar y Huchi prestigian a la prensa libre y se han ganado el respeto y la credibilidad en la opinión pública con la verticalidad de su actuación.

Lo propio deberá hacerse en cuanto a las amenazas también recibidas por los comunicadores Roberto Cavada y Amelia Deschamps, quienes hicieron la denuncia en forma conjunta en una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas.

Es de esperar, pues, que este caso no se quede en un declaracionismo mediático de las autoridades, sino que se llegue hasta las últimas consecuencias para llevar a la justicia a los autores de estas amenazas y garantizar la integridad física ambos periodistas.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM