X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

América Latina emerge como "otra" tras crisis mundial, dicen expresidentes

América Latina emerge como
América Latina emerge como "otra" tras crisis mundial, dicen expresidentes

America Latina

CARACAS.- Latinoamérica emerge como «otra» después de la crisis mundial, convertida en una región «extraordinariamente atractiva» y con un potencial «muy grande», destacaron este sábado los expresidentes Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España).

Durante una conferencia de prensa previa a un foro organizado en Caracas y en el que también participará el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, los exdirigentes reclamaron mayor regulación para el sistema financiero internacional.

«Por primera vez podemos decir de esta crisis somos inocentes. Estábamos acostumbrados a que las crisis comenzaran en nuestra América Latina», afirmó Lagos, quien consideró que la región «emerge de esta crisis como otra».

El exgobernante chileno no descartó que por haber tenido tantas crisis «algo aprendimos» y en esta ocasión Latinoamérica exhibió «un sistema financiero mejor regulado».

Observó, en ese contexto, como un «profundo error» la falta de una «conducción política» para enfrentar la crisis y sus consecuencias.

González, por su parte, consideró que América Latina se ha convertido nuevamente en una región «extraordinariamente atractiva» y calificó esta época como la de Asia y de Latinoamérica.

«Para España la presencia en América Latina era de un nivel de riesgo que nadie quería asumir hace 20 años. Hoy, y ojalá se den cuenta los propios españoles (…), es una bendición», resaltó González, quien apuntó que la «región que tiene un potencial extraordinario de presente y de futuro».

Sobre la situación en Europa, subrayó que «está tratando mal el problema de la deuda, con una ceguera absoluta, que está empeorando la situación por falta de decisión política».

Advirtió que Europa va «camino de perder una década», que es la segunda del siglo XXI, debido a una ceguera «impresionante» ante las «cosas evidentes».

Cardoso, por su lado, recordó el manejo de la hiperinflación en su país y señaló que frente a este problema «los pobres son los que pagan el costo del desatino de los que mandan».

Consultado sobre aspecto del foro, denominado «Palabras para Venezuela», Cardoso se refirió a la democracia como una «forma de regular qué es lo que se puede y que es lo qué no se puede».

«La democracia es principalmente una regla que asegura a los que pierden su oportunidad para ganar», sentenció el exgobernante.

A su vez, González destacó que la «esencia de la democracia es la aceptabilidad de la derrota».

«Que la derrota sea aceptable significa que uno tiene la expectativa de que algún día la derrota será victoria», agregó.

Los exgobernantes aprovecharon su presencia en el país para desear la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una operación que le practicaron el pasado 26 de febrero tras detectarle un nuevo tumor canceroso.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *