En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

América Latina felicita a Obama y le pide que vuelva la vista “hacia el sur”

América Latina felicita a Obama y le pide que vuelva la vista “hacia el sur”
América Latina felicita a Obama y le pide que vuelva la vista “hacia el sur”

BOGOTÁ, Colombia.- Los gobiernos latinoamericanos felicitaron este miércoles a Barack Obama por su reelección como presidente de los Estados Unidos e hicieron votos para que mire más “hacia el sur”, como señaló el exmandatario hondureño Ricardo Maduro.

La mayoría de los mensajes incluyen votos para que aumente la cooperación y la cercanía a América Latina, que no estuvo entre las prioridades de la política exterior estadounidense en el primero de los mandatos de Obama, pero también hay peticiones para que levante el embargo a Cuba y saque adelante la reforma migratoria.

Como en Venezuela y Nicaragua, en Cuba hasta ahora no hubo reacción oficial, pero los blogueros oficialistas destacaron que el elegido era la opción “menos mala” y le instaron a levantar el embargo económico a Cuba.

La misma petición le hizo a Obama el presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que acabar con el bloqueo a Cuba sería la mejor manera de agradecer a los hispanos que le dieron su voto.

En su mensaje de felicitación, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó su confianza en que ambos países “seguirán ampliando y profundizando sus vínculos” y destacó “el gran valor de la visión estratégica y de largo plazo sobre temas clave de la agenda bilateral que se ha construido en los últimos años”.

También el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumirá el 1 de diciembre, manifestó a Obama su esperanza de “trabajar juntos” en beneficio de México y Estados Unidos.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, envió un saludo tanto al pueblo de Estados Unidos como al propio Obama en una conferencia internacional en Brasilia, lo que fue recibido con aplausos por los 1 400 delegados de 135 países asistentes.

“Felicitaciones Presidente @BarackObama por su victoria! Confío en que seguiremos estrechando los lazos de amistad entre nuestras naciones”, escribió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Felicito al Presidente @BarackObama por su reelección. Esperamos seguir trabajando juntos por estrechar los lazos entre Chile y EEUU”, señaló el presidente Sebastián Piñera en Twitter.

El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, también por Twitter, se mostró “seguro” de seguir “trabajando” con Obama “en beneficio de nuestros pueblos”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, apostó por estrechar las relaciones sobre la base de valores comunes, como la “firme adhesión a los principios democráticos y la búsqueda de la prosperidad y crecimiento económico con inclusión social”.

El mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, dijo albergar “los mejores deseos de que esta nueva gestión le permita realizar con éxito los proyectos formulados en su plan de Gobierno”.

Desde Argentina, la jefa de Estado Cristina Fernández envió una “cálida felicitación” a Obama en la que le asegura que el pueblo argentino y ella estarán junto a él “en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad”.

En ese mismo sentido se manifestaron los representantes de Ecuador, El Salvador, Paraguay, Colombia, y Panamá.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *