En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

América Latina formará líderes y funcionarios en la escuela política Goberna

América Latina formará líderes y funcionarios en la escuela política Goberna
América Latina formará líderes y funcionarios en la escuela política Goberna

La Secretaría General Iberoamericana (Segib)

ASUNCIÓN, Paraguay.- La Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentó este viernes en asociación con varios organismos internacionales la iniciativa Goberna América Latina, una escuela de política y alto gobierno que tendrá campus en varios países de la región.

El titular de la Segib, Enrique Iglesias, destacó que Goberna comenzó a gestarse en la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en 2005 en la ciudad española de Salamanca, y su presentación se lleva a cabo en la XXI Cumbre, que desde hoy se celebra en Asunción.

Según la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, la escuela Goberna puede llenar un vacío existente en la región, donde falta un “espacio global e independiente” para la formación de líderes y funcionarios.

“A la región le faltan gestores, gente que sepa gobernar, que sepa llevar adelante la agenda de desarrollo con igualdad que buscamos”, manifestó Bárcena.

En la presentación también intervino la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, quien señaló que Goberna América Latina tendrá campus en su país, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

Goberna tiene el apoyo de la Segib, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), entre otras instituciones.

Según Rodríguez, Goberna América Latina “será un gran centro de pensamiento en español en el ámbito iberoamericano”.

Por su parte el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, destacó el papel que tendrá Goberna en la formación de líderes latinoamericanos y recordó que a muchos dirigentes de hoy les falta aprender a gobernar.

“Fui dirigente sindical durante 25 años en los cuales (con sus compañeros) aprendimos a luchar, aprendimos a reclamar, pero no aprendimos a gobernar”, expresó Garzón, quien encabeza la delegación colombiana en la Cumbre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *