En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

América Latina, nuevo valedor de Palestina ante el mundo

América Latina, nuevo valedor de Palestina ante el mundo
América Latina, nuevo valedor de Palestina ante el mundo

Mapa Palestina

JERUSALÉN.- En pocas semanas, dos países latinoamericanos han reconocido a Palestina como estado soberano independiente, otros tantos han anunciado que lo harán en breve y cinco más estudian hacerlo, convirtiendo América Latina en el nuevo valedor de los palestinos ante el mundo.

El espaldarazo hispanoamericano llega en un momento clave, con las negociaciones de paz estancadas desde hace tres meses, la continua expansión de las colonias judías en suelo palestino y la búsqueda por parte de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) de nuevas opciones para alcanzar la independencia ante el escaso éxito de un proceso de paz que dura ya 19 años.

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en dar el paso adelante el pasado día 3, enviando una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la que reconocía el Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967 (previas a la guerra de los Seis Días y que incluyen la Ciudad Vieja de Jerusalén).

Tres días después hizo lo propio la presidenta argentina, Cristina Fernández, y un día más tarde, el Ejecutivo uruguayo de José Mujica, anunció que seguiría sus pasos el próximo 7 de enero.

Brasilia, Buenos Aires y Montevideo coordinaron su estrategia con Paraguay en el marco del Mercosur, que lanzará formalmente negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Palestina.

El pasado viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, también declaró que esta semana hará el reconocimiento formal de Palestina como estado independiente y soberano.

Fuentes de la OLP dijeron a Efe de que Ecuador seguirá los pasos en los próximos días, mientras que “Paraguay y El Salvador están a un paso de hacerlo y Perú también lo ha puesto sobre la mesa”.

En Chile, país que acoge a la mayor diáspora palestina fuera del mundo árabe, varios diputados han presentado una moción pidiendo que el Palacio de la Moneda apruebe el reconocimiento de Palestina, aunque queda por vencer la reticencia del gobierno de Sebastián Piñera a hacerlo en las fronteras de 1967.

Venezuela hace ya años que reconoció con esas líneas divisorias a Palestina, que tiene uno de sus fieles apoyos en Hugo Chavez, quien rompió en 2009 las relaciones diplomáticas con Israel acusándole de ser un “Estado genocida” a raíz de la operación militar contra Gaza de las navidades de 2008, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Dos países reacios a apoyar públicamente a los palestinos son Colombia, muy dependiente de la ayuda militar israelí, y Panamá, cuyo presidente, Ricardo Martinelli, calificó hace unos meses a Israel de “guardián de Jerusalén”, lo que creó un serio malestar en el mundo árabe.

“El reconocimiento de la frontera de 1967 es una respuesta de la comunidad internacional para salvar la solución de dos estados y recordar a Israel que en el siglo XXI las fronteras se definen por el derecho internacional y no por empresas coloniales”, dijo a Efe el portavoz del departamento de Negociaciones de la OLP, Xavier Abu Eid.

América Latina “tiene una conexión muy fuerte con Palestina, históricamente a nivel político y social y con este paso importante está aportando a la paz en Oriente Medio”, añadió.

Los palestinos no esperan que estos reconocimientos vayan a solucionar todos sus males ni a acabar con la ocupación israelí, pero confían en que mejoren su posición y demuestren que el mundo está cansado de esperar una solución al conflicto que parece no llegar nunca.

“La ventaja de lograr el reconocimiento de un número importante de países es mejorar el enorme desequilibrio de poder que tenemos los palestinos en la mesa de negociación”, dijo en un encuentro con periodistas el miembro del equipo negociador de la OLP Nabil Saath.

Pedir a las naciones que reconozcan Palestina, que declaró su independencia en 1988 y ha sido reconocida por 104 países, forma parte de una estrategia más amplia “para hacer universal el derecho palestino a la soberanía al tiempo que se busca que la ONU sancione la expansión de las colonias judías” en los territorios ocupados, añadió.

La semana pasada, Abás pidió a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que la Unión Europea reconozca también en bloque el Estado palestino.

“Creemos que las capitales europeas han acordado una fórmula para reconocernos, elevando el grado de nuestras legaciones diplomáticas a embajadas, algo que ya ha hecho Noruega y planean hacer pronto tres países europeos”, dijo Saath.

Las autoridades israelíes están molestas con la brecha abierta por los países latinoamericanos.

El viceministro israelí de Exteriores, Danny Ayalón, atribuyó hace poco las decisiones latinoamericanas a “la falta de entendimiento de lo que ocurre en el terreno”, y aseguró que esos países “deberían fijarse más en lo que hacen norteamericanos y europeos, que están más implicados” en la región.

Igal Palmor, portavoz de Exteriores, dijo hoy a Efe que Israel “lamenta este tipo de iniciativas”, que “dañan la posibilidad de reanudar las negociaciones directas (con los palestinos)”.

“Una verdadera solución al conflicto sólo puede resultar de negociaciones directas y no de medidas unilaterales”, dijo el portavoz israelí, que añadió que “sin negociaciones, no habrá paz”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *