x
25 Abril 2024

América Latina puede explotar su potencial con tecnología e innovación

Imagen sin descripción
Foto de archivo.

Foto de archivo.

CARTAGENA, Colombia.- América Latina puede explotar todo su potencial de crecimiento si hace de la tecnología y la innovación una herramienta para combatir sus problemas, coincidieron este viernes en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) autoridades y representantes del sector.

«En las tecnologías existe un potencial enorme para llegar a mejorar el desarrollo humano sostenible», dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Inka Mattila.

La directiva, que participó de la Semana Internacional del Gobierno Electrónico que concluye este viernes en Cartagena, señaló que la tecnología «no es un fin en sí mismo», es una vía «para mejorar las condiciones de vida de las personas de una manera más eficaz».

Agregó que «la cantidad de recursos que se tienen que invertir para lograr resultados tangibles disminuyen» si el sistema se agiliza, si un país decide implementar un Gobierno en línea para valerse del mundo digital.

Mattila dijo que Colombia es uno de los casos de éxito en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina, y destacó que el país ha colocado desarrollos en este campo al servicio de «temas tan coyunturales como la paz y la reconciliación».

«Estamos seguros de que hay que impulsar la tecnología como herramienta para mejorar en eficiencia, para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, aseguró, por su parte, a periodistas el viceministro de Transportes y Seguridad Vial de Costa Rica, Sebastián Urbina.

La directora de Gobierno en Línea de Colombia, Johanna Pimiento, declaró a Efe que uno de los principales retos tecnológicos de América Latina es la infraestructura, ya que «ningún país de la región tiene cobertura de internet en el 100 % de su territorio».

Pimiento consideró que también hay desafíos en materia de educación, y subrayó que el objetivo primordial es que las personas «se apropien de las tecnologías para generar valor» en los diferentes sectores económicos.

La funcionaria señaló el déficit de ingenieros como uno de los principales obstáculos para que se fomente la innovación y la creatividad en los países latinoamericanos, lo que, a su juicio, se manifiesta en una falta de crecimiento y desarrollo.

El ministro TIC de Colombia, Diego Molano, aseguró que la penetración de internet ha contribuido a la reducción de la pobreza en el país.

Molano estimó que, gracias a las nuevas tecnologías, Colombia pudo reducir su índice de pobreza en los últimos cuatro años, que pasó del 38 % al 28 %, aunque admitió que «aún falta mucho camino por recorrer».

Molano explicó a Efe que para el período 2014-2018 Colombia «pasará de tener ocho millones de conexiones a internet a 27 millones» y que «se va a masificar el Gobierno en línea» para facilitar que los ciudadanos puedan acceder a su historial clínico o a sus expedientes judiciales.

Durante la Semana Internacional del Gobierno Electrónico, Colombia fue galardonada en los premios Excelgel por una buena gestión pública centrada en los ciudadanos.

El país recibió una mención especial por combatir la pobreza valiéndose de la tecnología y por simplificar los servicios públicos en la red.

Uruguay ganó la categoría de «Innovación Social», mientras que Nicaragua recibió una mención especial por prevenir el abuso sexual a través de las TIC y Chile un reconocimiento por el desarrollo de un software público.

Comenta con facebook