En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

American Airlines en un callejón sin salida en su intento de recuperación

American Airlines en un callejón sin salida en su intento de recuperación
American Airlines en un callejón sin salida en su intento de recuperación
American Airlines y US Airways.

American Airlines y US Airways.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- American Airlines ha quedado en un virtual callejón sin salida para lograr su recuperación financiera con un duro revés dado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a sus planes de fusionarse con su rival US Airways.

Según analistas, este golpe puede ser definitivo para el futuro de la compañía (socia de Iberia en la alianza Oneworld), que lleva casi dos años en suspensión de pagos.

De acuerdo a una información que publica el periódico El Paìs, la fusión es la pieza clave en el plan de reestructuración de American Airlines, que iba a ser convalidado esta semana por el juez que supervisa el proceso.

Ahora, la demanda antimonopolio presentada por las autoridades estadounidenses bloquea la integración y deja a la aerolínea en un callejón sin salida. Más aún cuando, la fiscalía general ha dejado claro que no tiene intención de negociar, que la mejor opción para defender los derechos de los consumidores es mantener separadas a las dos compañías.

La fusión de las dos aerolíneas, que iba anunciada en febrero, está valorada en 11.000 millones de dólares (unos 8.300 millones de euros) y de ella debería nacer la mayor compañía aérea del mundo: la nueva American Airlines sumaría 94.000 empleados y 955 aviones. Sucedía a las integraciones de Delta y Northwest en 2008 y de United con Continental en 2010. En 2011, las que se unieron fueron las aerolíneas de bajo coste Southwest y AirTran. Ninguna de estas operaciones fue objetada por el Departamento de Justicia.

La unión de ambas compañías supondría la creación de la mayor aerolínea del mundo

El inesperado desenlace tiene lugar unos días después de que la Comisión Europea decidiera dar luz verde a la operación, aunque puso como condición que se liberaran un par de derechos de despegue y aterrizaje en la ruta que une Londres con Filadelfia. La Administración comunitaria concluyó que los compromisos asumidos por las partes protegen la libre competencia en el espacio económico europeo. Un veredicto similar al de los comités estadounidenses que supervisan el transporte aéreo. En cambio, la Administración de Barack Obama se hace eco en su decisión de las quejas que denunciaban que la fusión iría acompañada de un encarecimiento en los billetes para el pasajero.

En una declaración oficial, el Departamento de Justicia ha señalado en este sentido que la fusión “podría reducir sustancialmente la competencia en los mercados locales en EE UU y resultar en que los pasajeros acaben pagando tarifas más altas y recibir un peor servicio”. La acción de Washington para prevenir la integración es respaldada por los fiscales generales de seis Estados —entre ellos Texas, sede de American Airlines; y Arizona, base de US Airways y por el Distrito de Columbia.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *