En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amnistía Internaciona pide a Martelly que lleve ante la justicia de Haití a Duvalier

Amnistía Internaciona pide a Martelly que lleve ante la justicia de Haití a Duvalier
Amnistía Internaciona pide a Martelly que lleve ante la justicia de Haití a Duvalier

Amnistía Internaciona

PUERTO PRÍNCIPE, haití.- Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves al presidente de Haití, Michel Martelly, que lleve ante la justicia al exgobernante de ese país Jean Claude Duvalier “por las violaciones de derechos humanos cometidas durante su régimen, entre 1971 y 1986”.

La organización presentó hoy un informe con testimonios de víctimas del período duvalierista que sufrieron detenciones arbitrarias y tortura.

El documento, que destaca una docena de casos, aunque explica que se produjeron muchos más, menciona “numerosas informaciones a propósito de violaciones de derechos humanos perpetradas bajo el régimen de Jean Claude Duvalier” y menciona también casos de muertos en detención, homicidios y desapariciones.

Duvalier, considerado junto a su padre, Francois, responsable de miles de crímenes durante el régimen que ambos lideraron sucesivamente, regresó a Haití procedente de Francia tras pasar 25 años en el exilio y pocos días después la justicia haitiana inició un proceso contra él.

La apertura de las diligencias judiciales permitió la presentación de varias querellas y propició una orden para impedirle la salida del país caribeño, donde permanece en situación de residencia vigilada.

AI dice en su informe que durante el mandato de Duvalier “dirigentes políticos, periodistas, sindicalistas y personas sospechosas de ser oponentes al Gobierno corrieron especialmente el riesgo de convertirse en víctimas de detención arbitraria, de tortura, de homicidio de carácter político y de desaparición forzada”.

Entre los testimonios presentados figura el del antiguo alcalde de Puerto Príncipe y actual dirigente político, Evans Paul, arrestado el 16 de octubre de 1980 en el aeropuerto de la capital haitiana a su regreso de Nueva York, donde había entrevistado a un antiguo presidente de Haití en su condición de periodista en esa época.

Paul permaneció detenido “en secreto durante 10 días” en un campamento militar, según el documento.

“Varias personas armadas de palos me golpearon violentamente (…) Tuve la impresión de que todo mi cuerpo se iba a fracturar (…) pensé que iba a morir (…) las nalgas se me quedaron en carne viva (…) Cuando estaba a punto de morir (…) me llevaron a una cárcel”, relató el líder político haitiano.

El documento presentado por AI insiste en sus recomendaciones en que hay que “reconocer la responsabilidad del Estado” en estas violaciones de derechos humanos y pide al presidente Martelly que presente excusas oficiales a la nación.

La presentación del informe se vio perturbada por la presencia de cerca de una docena de simpatizantes del exdictador haitiano, quienes interrumpieron el acto lanzando mensajes contra AI.

Algunos calificaron el informe de “demagógico” y sostuvieron que las etapas cubiertas por AI en la elaboración del documento fueron “pasos falsos”.

Los partidarios de Duvalier estuvieron acompañados por los abogados del exgobernante Osner Févry y Reynold Georges, quien calificó a los miembros de la organización internacional de defensa de los derechos humanos de “impostores”.

“No les necesitamos”, clamó el abogado.

Mientras, un grupo de partidarios de Duvalier se presentó ante el céntrico hotel donde se celebró el acto con cerca de una veintena de pancartas para rechazar el informe y desear “feliz cumpleaños” a su líder, quien cumple hoy 60 años.

James Burke, responsable de campañas de Amnistía Internacional en la región del Caribe, consideró el hecho como una “vergüenza”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *