En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amnistía Internacional alerta a Sarkozy de la situación de los derechos humanos en Francia

Nicolas Sarkozy

PARÍS.- Amnistía Internacional (AI) alertó este lunes “solemnemente” al presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la situación de los derechos humanos en Francia, y en particular de las políticas y las reformas legislativas referidas al trato con los inmigrantes y los refugiados.

“Con demasiada frecuencia, Francia habla de seguridad y de control de los flujos migratorios, pero mucho menos del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”, se quejó AI en una carta abierta a Sarkozy.

La organización no gubernamental (ONG) destacó las “contradicciones” del mensaje que Francia ofrece a partir de estas posiciones, y eso pese a que el país tiene un “papel de primer plano para que en todas partes y para todos los derechos humanos no sigan siendo ni teóricos ni ilusorios”.

Un papel -añadió- que no se puede ejercer si el jefe del Estado no pone “en el centro de su acción” de política interior y exterior el objetivo “real y concreto del respeto de los derechos humanos”.

Amnistía Internacional criticó tanto el proyecto de ley sobre la inmigración y el derecho de asilo como el debate que lo rodea porque “ilustran perfectamente el rechazo asumido de proteger a los inmigrantes y a los demandantes de asilo apoyándose en una retórica de la sospecha”.

A ese respecto, se refirió a las declaraciones del ministro de Interior, Brice Hortefeux, que se felicitó el pasado día 15 de que las autoridades tunecinas hubieran “reaccionado con mucha eficacia” de forma que hubieran conseguido detener la salida de clandestinos hacia Europa.

También lamentó que ante los problemas de protección de los refugiados en la Unión Europea, la respuesta de Hortefeux y del anterior titular de Inmigración, Éric Besson, hubiera sido apresurarse en anunciar un refuerzo de los controles.

La ONG recriminó unas polémicas declaraciones a comienzos de enero de la ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, interpretadas como una oferta de ayuda a las fuerzas de seguridad del régimen del depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidine ben Alí, en los días en que intentaba reprimir las protestas justo antes de su caída.

“La situación exigía propuestas distintas de la pura cooperación en seguridad y un discurso más firme sobre la libertad e manifestación y de expresión y la denuncia del uso excesivo de la fuerza”, afirmó Amnistía Internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *