En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amnistía Internacional denuncia el uso de EE.UU. de medios letales en el contexto antiterrorista

Amnistía Internacional denuncia el uso de EE.UU. de medios letales en el contexto antiterrorista
Amnistía Internacional denuncia el uso de EE.UU. de medios letales en el contexto antiterrorista

Londres.- Amnistía Internacional (AI) denuncia en su informe anual que persiste la preocupación por las “crueles condiciones de reclusión” en las cárceles en EE.UU. y por el uso de “medios letales en el contexto antiterrorista”.

En su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en 2011 que se presenta hoy en Londres, AI considera que la muerte de Osama bin Laden en un complejo de Abbottabad (Pakistán) en una operación dirigida por fuerzas especiales estadounidenses “parece ilegítima”.

Según AI, EE.UU. argumentó que la operación se llevó a cabo en aplicación de la teoría según la cual existía “un conflicto armado global entre Estados Unidos y Al Qaeda en el que Estados Unidos no reconocía la aplicabilidad del derecho internacional de los derechos humanos”.

La organización humanitaria también recuerda que el Anwar al Awlaki, Samir Khan y al menos otras dos personas murieron en Yemen en el ataque de un avión no tripulado estadounidense contra el convoy en el que viajaban en lo que, según AI, parecieron “constituir ejecuciones extrajudiciales”.

En relación a las detenciones en Guantánamo, AI dice que casi dos años después del plazo fijado por el presidente Barack Obama para el cierre de este centro, quedaban aún en la base 171 detenidos, de los que 4 fueron declarados culpables por una comisión militar.

El informe también se hace eco de que el fiscal general estadounidense anunció que 5 detenidos de Guantánamo acusados de implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 -Khalid Sheikh Mohammed, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh, Ali Abd al Aziz y Mustafa al Hawsawi- iban a ser juzgados por una comisión militar, contrariamente a lo anunciado en 2009 respecto a que serían juzgados por una corte federal ordinaria en EE.UU.

Sobre Afganistán, el informe apunta que 3,100 personas permanecían recluidas en el centro de detención estadounidense de Parwan (DFIP), en la base aérea de Bagram, lo que representa el triple que el año anterior.

También agrega que en la corte federal de primera instancia de Estados Unidos continuó el litigio sobre si los detenidos de Bagram debían tener acceso a los tribunales estadounidenses para poder impugnar la legalidad de su detención.

AI también menciona el caso de Ahmed Abdulkadir Warsame, ciudadano somalí, quien fue detenido por las fuerzas estadounidenses en el golfo de Aden en abril, trasladado a Estados Unidos a principios de julio y acusado formalmente de delitos relacionados con el terrorismo.

La organización humanitaria destaca además que no hubo rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno del presidente George W. Bush como parte del programa de detención secreta y entrega (transferencia entre Estados de personas bajo custodia soslayando el debido proceso administrativo y judicial) de la CIA.

En cuanto al uso excesivo de la fuerza, el informe denuncia que al menos 43 personas murieron tras recibir descargas de armas Taser a manos de la policía, con lo que el número de muertes ocurridas en estas circunstancias a 497 desde 2001.

Aunque los forenses atribuyeron la mayoría de estas muertes a otras causas, las armas Taser figuraban como causa o factor contribuyente en más de 60 casos, según AI.

También hubo denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por la policía contra los manifestantes que participaban en el movimiento Ocupa Wall Street.

Sobre las condiciones de reclusión, el informe recuerda que miles de reclusos de California realizaron una huelga de hambre en julio y octubre para protestar por la crueldad de las condiciones de aislamiento de las Unidades Especiales de Seguridad (SHU).

Amnistía Internacional también añade que había miles de reclusos más sometidos al régimen de aislamiento en condiciones similares en otros estados, como Arizona y Texas.

AI cita como ejemplo a Bradley Manning, soldado estadounidense acusado de filtrar documentos a Wikileaks, que pasó los primeros 11 meses de su detención confinado en una celda de aislamiento en Virginia.

En relación a los derechos de los niños, AI recuerda que Estados Unidos es junto a Somalia los dos únicos países del mundo que no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.

El informe también dedica un apartado a los recursos presentados contra las leyes de inmigración de Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Indiana y Utah.

Sobre la pena de muerte, AI recuerda que se ejecutó a 43 presos -todos ellos varones- lo que elevó a 1,277 el número de personas ejecutadas desde que la Corte Suprema levantó la suspensión de la pena de muerte en 1976.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *