En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amnistía Internacional denuncia el uso de niños como soldados en Chad

Amnistía Internacional denuncia el uso de niños como soldados en Chad
Amnistía Internacional denuncia el uso de niños como soldados en Chad

Niño reclutado como soldado

LONDRES.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que chicos de tan sólo 13 años son reclutados como soldados por oficiales del Ejército Nacional de Chad y grupos armados y pide el fin de esta práctica.

En un comunicado divulgado en Londres, la organización defensora de los derechos humanos señala que varios menores de edad en Chad y Darfur han relatado cómo fueron obligados a unirse a estos grupos.

“Es trágico que a miles de niños se les prive de su infancia y son manipulados por adultos para luchar en estas guerras. No se debe permitir que continúe este escandaloso abuso infantil”, ha señalado el director del programa para África de AI, Erwin van der Borght.

“El Gobierno chadiano -y los grupos armados chadianos y sudaneses que operan en el este de Chad- deben detener inmediatamente el reclutamiento y uso de niños menores de 18 años y liberar a todos los niños de las filas”, agregó.

Hasta medio millón de personas viven en campos de refugiados en el este de Chad después de verse obligados a huir de sus hogares debido a la violencia, recuerda AI.

De estos campos se han reclutado niños, ya que los residentes tienen poco acceso a la educación, pocas oportunidades de empleo y en muchos casos han perdido parientes y amigos en el conflicto.

Los menores, que tienen entre 13 y 17 años, suelen entrar en combate mientras que los que tienen 10 años son utilizados como mensajeros o cargadores, agrega la nota.

Un ex combatiente menor de edad del grupo de oposición sudanés Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM, siglas en inglés), que vive en un campo en el este de Chad, dijo a AI: “No hay nada que hacer aquí, no hay trabajo, no hay escuela, no hay dinero y soy pobre (…) En el Jem no me pagan pero, cuando estamos en combate, tenemos cosas del enemigo”.

Los pequeños bien vestidos son a veces enviados a los campos con dinero y cigarrillos para atraer a nuevos reclutas.

Según AI, miembros del Ejército o grupos armados no han sido procesados por reclutar a menores de edad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *