REDACCIÓN.- La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara, pidió a los países del mundo de forma “urgente” que suspendan tanto ventas como transferencias de instrumentos de vigilancia en sus territorios, esto hasta que se establezca un marco regulador que respete los derechos humanos.
La directora del organismo internacional hizo un llamado a los Estados a fin de que revelen información de todos los contratos pasados, en vigor o futuros que se tengan con empresas privadas de vigilancia para una mejor administración y seguimiento de los aspectos de seguridad, en especial en línea.
Dentro de las recomendaciones que la entidad hace a los países que han sido víctimas del espionaje masivo, enlista garantizar que las personas entiendan el impacto que tiene este tipo de tecnología de vigilancia, rendir cuentas a las empresas involucradas en esos tipos de tecnologías, y la implementación de instrumentos legislativos dentro de sus territorios.
Guevara, señaló que Amnistía Internacional para las Américas provee apoyo a activistas de derechos humanos, a personas defensoras y a periodistas a través de un llamado que han hecho los 50,000 números de registro que fueron extrapolados.
A través del sitio web amnesty.org/proyectopegasus, la organización ofrece herramientas técnicas para prevenir hackeos o espionaje, una de ellas es una guía para saber si un teléfono ha estado en riesgo de vigilancia cibernética.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email