En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amnistía Internacional:Congreso debe aprobar Código Penal que respete derechos de mujeres y niñas

Amnistía Internacional:Congreso debe aprobar Código Penal que respete derechos de mujeres y niñas
Amnistía Internacional:Congreso debe aprobar Código Penal que respete derechos de mujeres y niñas
Foto de archivo

Foto de archivo

REDACCIÓN.-La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional apoyó la observación hecha por el presidente Danilo Medina al Código Penal, al tiempo que llamó a la sociedad dominicana a reclamar al Congreso Nacional que acoja los señalamientos hechos a la legislación por el Poder Ejecutivo.

La entidad afirma que las presiones ahora deben estar dirigidas hacia los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, para que consideren las recomendaciones del presidente Danilo Medina sobre el Código Penal.
Señaló que República Dominicana tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna y de embarazos de adolescentes en América Latina y el Caribe, realidad que fue ponderada por el presidente Danilo Medina al devolver la legislación al Congreso.
Agrega que el presidente también especifica que el Código Penal debe permitir explícitamente el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la vida de una mujer embarazada o niña, en los casos en que el feto no sobrevivirá fuera del útero, y en los casos en que el embarazo sea el resultado de violación o de incesto.
Recordó que en la Cámara de Diputados se empezará el 2 de diciembre a debatir sobre los cambios sugeridos por el presidente Medina.
Señaló que, de acuerdo con el art. 102 de la Constitución dominicana, las observaciones del presidente de la República sólo podrían evitarse si las dos cámaras del Congreso adoptaran la versión inicial con una mayoría de dos tercios de los miembros.
La organización exhortó a escribir a los presidentes de las dos cámaras,  instándolos para que acepten las recomendaciones del presidente Danilo Medina.

AMNISTÍA INTERNACIONAL
DECLARACIÓN PÚBLICA
01 de diciembre de 2014
Índice AI: AMR 27/019/2014
República Dominicana: El Congreso debe aprobar un Código Penal que respete los derechos de mujeres y niñas.

La decisión del Presidente de la República Dominicana, el pasado 28 de noviembre, de no promulgar el Código Penal y de efectuar observaciones sobre los artículos que criminalizan la interrupción del embarazo demuestra un compromiso con los derechos humanos y debe ser respetada por el Congreso, dijo Amnistía Internacional.

En una carta dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente observó que el Código Penal debería claramente especificar las situaciones excepcionales que constituyen una excepción a la criminalización del aborto.

Explicó que estas situaciones son la que ponen “en juego derechos fundamentales de toda mujer embarazada, como lo constituyen el derecho a la vida y a la salud, el respeto a su dignidad humana y a su integridad psíquica y moral”.

Igualmente, el Presidente recordó que la criminalización total del aborto tiene consecuencias graves no solamente para las mujeres y las niñas, sino también para los profesionales de la salud y para los familiares, en casos de menores de edad.

“El hecho que el Presidente haya sustentado su decisión en derechos humanos garantizados en la constitución dominicana y en los tratados internacionales ratificados por el país, significa que el Congreso ahora no tiene mucha margen de maniobra. Las obligaciones de derechos humanos que crean estas normas son
obligatorias para los tres poderes del Estado. El mensaje del Presidente ha sido claro”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El Presidente recomendó emendar el Código Penal de manera a permitir la interrupción del embarazo “cuando sea practicada por personal médico especializado, en establecimientos de salud, públicos o privados, dentro de los plazos que se consideren de lugar y solo en tres supuestos debidamente fundamentados: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *