En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amnistía pide a RD detener deportación de haitianos

Amnistía pide a RD detener deportación de haitianos
Amnistía pide a RD detener deportación de haitianos

Haitianos en la frontera.

Londres.- Amnistía Internacional (AI) urgió este viernes a República Dominicana a que “detenga de manera inmediata la deportación en masa de emigrantes haitianos” con la que su Gobierno pretende evitar la propagación del cólera.

Según informó Amnistía en un comunicado, más de 950 haitianos, que vivían mayoritariamente en situación ilegal en el país vecino, han sido deportados a Haití en la última semana.

Los datos de Naciones Unidas indican que unos 600,000 haitianos vivían sin documentos en la República Dominicana antes del terremoto de hace un año y que esa cifra aumentó sensiblemente tras el sismo.

“Haití todavía se está recuperando de un devastador desastre natural. En vez de forzar a la gente a que vuelva a una situación desesperada, la República Dominicana y otros países deberían incrementar sus esfuerzos para ayudar a Haití y a su población”, dijo Javier Zúñiga, asesor de AI.

Zúñiga indicó que no hay claridad sobre el estatus migratorio de muchos haitianos en la República Dominicana y recordó que “nadie debería ser deportado sin un examen individual de su situación”.

Además, subrayó, “cualquier haitiano sospechoso de sufrir el cólera debería recibir un tratamiento médico adecuado”.

“Devolver a la gente es condenarla a una situación en la que su salud y seguridad estarán en una situación de alto riesgo”, agregó.

Tras el terremoto de enero de 2010, las autoridades de Santo Domingo accedieron a admitir a cientos de ciudadanos haitianos por razones humanitarias, pero ahora quieren devolverlos a su país por el temor de que la epidemia de cólera en Haití se propague.

Hasta ahora, unas 3,500 personas han muerto en Haití a causa de la enfermedad y en el país vecino se han detectado unos 150 casos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *