En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amnistía reclama justicia para 43 estudiantes mexicanos con 111.000 firmas

Amnistía reclama justicia para 43 estudiantes mexicanos con 111.000 firmas
Amnistía reclama justicia para 43 estudiantes mexicanos con 111.000 firmas
Foto de Archivo

Foto de Archivo

MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) entregó a la Fiscalía de México 111.000 firmas exigiendo verdad, justicia y reparación por la desaparición forzada de 43 estudiantes del estado de Guerrero el pasado 26 de septiembre, informó hoy la organización.

Las firmas fueron recolectadas a través de la campaña “Si firmas no se olvida”, con la que se hizo un llamado a activistas y ciudadanos a solidarizarse con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los más de 22.000 desaparecidos en México.

Amnistía indicó que al menos 3.400 personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución de Ciudad de México para plasmar su firma en un muro colocado en el lugar desde el pasado 7 de diciembre.

“Quienes no se encontraban en la ciudad mostraron su solidaridad firmando la petición en línea y compartiendo el hashtag #SiFirmasNoSeOlvida”, informó.

La organización insistió en que se requiere la realización de investigaciones “exhaustivas” por el caso tras la identificación del estudiante Alexander Mora, uno de los desaparecidos, entre los restos encontrados por la Fiscalía en un basurero en Cocula.

“La trágica noticia de la identificación de Alexander Mora debe impulsar al Gobierno para investigar la propia complicidad del estado en el asesinato de este joven y la desaparición forzada de los otros 42 estudiantes”, dijo Amnistía en un comunicado.

Restos óseos correspondientes a Mora fueron identificados por expertos forenses de Austria y esto reforzó la versión de tres integrantes del cártel de Guerreros Unidos respecto a que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en el vertedero de Cocula.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, afirmó que el “triste descubrimiento es evidencia de la necesidad de garantizar que todos los responsables a todos niveles de estos terribles crímenes sean llevados ante la justicia”.

“Los otros 42 estudiantes continúan desaparecidos de manera forzada. La búsqueda de estos jóvenes debe seguir”, instó.

Amnistía también reclamó la reparación integral del daño a las familias de las víctimas, incluidas las de las seis personas asesinadas en los ataques de policías y criminales en los que desaparecieron los 43 estudiantes en la sureña ciudad de Iguala.

La desaparición de los jóvenes en una operación orquestada por autoridades locales corruptas y Guerreros Unidos ha generado diversas manifestaciones de rechazo en México y el mundo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *