En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Amorim: "No se puede contaminar la misión de paz por un episodio específico"

Amorim:
Amorim: "No se puede contaminar la misión de paz por un episodio específico"

Celso Amorim

BUENOS AIRES, Argentina.- El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo este lunes que no se puede “contaminar” la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití por un “episodio específico”, en relación a la supuesta vejación a un niño haitiano por parte de miembros de la Armada uruguaya.

En diálogo con la prensa tras reunirse en Buenos Aires con el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, Amorim dijo, sin embargo, enterarse de este caso por la pregunta de uno de los periodistas.

“Me estoy enterando de esto ahora. Entonces no tengo condiciones para responder objetivamente”, dijo Amorim, que asumió al frente de la cartera de Defensa el mes pasado.

Amorim fue interrogado sobre si el caso afectaba la imagen de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), integrada mayormente por militares suramericanos bajo el mando de un general brasileño.

“Hablando de forma general, estos episodios son lamentables. Infelizmente ocurren en otras situaciones también. Pero no se puede contaminar toda una misión de paz por un episodio específico. Esta es la respuesta genérica que puedo dar”, se limitó a responder Amorim.

El Gobierno uruguayo ha ordenado una investigación urgente tras recibir un vídeo en el que miembros de la Armada uruguaya que integran la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití supuestamente vejan a un niño haitiano.

La denuncia fue recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que la trasladó al de Defensa Nacional, tras lo cual se dispusieron las investigaciones.

El pasado 12 de agosto la Minustah informó que estaba investigando casos de supuestos abusos sexuales por parte de soldados del contingente de Uruguay en Port-Salut, en el sur haitiano.

Amorim negó hoy que este tema sea el principal asunto que los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordarán el próximo jueves en una reunión en Uruguay.

“La reunión en Uruguay no será sobre eso, pero sí sobre la estrategia general de Unasur, que tiene que ser desarrollada a corto, mediano y largo plazo”, dijo el ministro.

Amorim indicó que “es natural una revisión” de la labor de la misión en Haití, establecida en 2004 y que tiene mandato hasta el próximo 15 de octubre, tras lo cual puede ser renovado nuevamente por Naciones Unidas.

Al asumir al frente del Ministerio de Defensa, el pasado 4 de agosto, Amorim planteó una reducción de las tropas brasileñas en Haití, pero hoy dijo que esto debe hacerse en forma “ordenada” y “coordinada” con otros países que integran la misión y con Naciones Unidas.

Amorim dijo que aún no hay un cronograma para la reducción de efectivos de la Minustah, pero planteó que el asunto debe comenzar a discutirse “de manera serena” porque “sino se crea un falso confort” entre los haitianos.

“Tampoco podemos hacer una salida desorganizada, que podría generar una situación de caos. Debemos tener una actitud responsable en relación a la situación en Haití y en relación a nosotros mismos. Esa decisión tiene que ser objeto de discusión con el gobierno de Haití y con las Naciones Unidas. Nosotros no vamos a tener una actitud irresponsable”, aseguró Amorim.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *