REDACCIÓN.- La ampliación y mejora del canal haitiano, que busca desviar grandes volúmenes de agua del río Masacre, se llevó a cabo por las donaciones de dinero, materiales de construcción y recaudación de fondos que realizaron grupos organizados de Haití.
De acuerdo a informaciones, fueron donados por nacionales haitianos unos 21,308,605 gourdes (poco más de 160,000 dólares) y 40,277 dólares, para la obra de construcción del canal de riego.
Asimismo, el diario Le Nouvelliste indicó que también fueron donados en especie 1,263,835 gourdes (poco más de 9,500 dólares), mientras que hasta la fecha se han gastado más de 74 mil 305 dólares.
Sin embargo, el comité a cargo de la edificación del canal no ha brindado información oficial sobre la cantidad de dinero recibido ni han dado a conocer la magnitud de la obra que busca desviar aguas del río Masacre.
Pese a los contratiempos que han tenido los trabajadores por inundaciones de la obra, los haitianos continúan con la edificación y han levantado dos muros de gaviones para conducir el río masacre al dique-toma que a su vez alimentará el canal para irrigar sembradíos en varias localidades de Haití.
En la obra se puede observar haitianos trabajando con una excavadora hidráulica, un rodillo compactador, tándem y camiones volteos, mientras que otro grupo trabaja en la ampliación de los muros de gaviones.