x

Ampliaciones del Metro, teleférico, y avenidas entre las propuestas de los candidatos para el gran Santo Domingo

TRANSPORTE

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez presentan cómo mejorarán el transporte y la infraestructura víal para la capital.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Debido a  que el gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo) concentra una población estimada en más de 3 millones 798 mil personas (censo 2022), la zona es objeto obligado del enfoque de las principales propuestas en materia de transporte e infraestructura vial de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo.

De acuerdo con los programas de gobierno de los candidatos de los partidos mayoritarios, desde ampliaciones de las líneas del metro hasta la construcción de carreteras, puentes y circunvalaciones, el Gran Santo Domingo se presenta como uno de los territorios que más inversión y planes demandará a quienes resulten electos como nuevas autoridades.

En el caso del programa del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente Luis Abinader señala que el transporte deber ser  un sistema “ digno, seguro e interconectado”  y que se trabajará para mantener  y ampliar la tendencia positiva con inversiones que aseguren la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad del sistema que según sus estimaciones alcanzan los más de 296 mil usuarios en el Metro de Santo Domingo y el Teleférico desde agosto de 2020 hasta diciembre 2023, lo que supone un aumento de 107.89%.

Las propuestas del  presidente son las de concluir lo que el PRM considera dos hitos importantes de su gestión:  La ejecución del 99% de la ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo con una inversión de RD$ 532.378.140, beneficiando a 500,000 habitantes de Santo Domingo Norte.

Su segunda propuesta, es la de concluir los trabajos de la Línea 2C hacia los Alcarrizos, estando avanzada en un 68%, con una inversión de RD$ 22.123.000.000, prometiendo beneficiar de acuerdo con sus proyecciones a 732,594 residentes de Santo Domingo Oeste.

En su propuesta de gobierno para el periodo 2024-2028, el presidente Abinader asegura que asumen como un reto organizar el tránsito en la ciudad, para lo cual fomentarán en la población  no sólo el desarrollo de nuevos medios de transportes masivos y eficientes que reduzcan el uso de vehículos particulares, en tanto que a mediano plazo se realizarán ampliaciones de vías y la colocación de túneles y elevados en puntos clave de la ciudad.

Mientras que en sus “2,024 propuestas para transformar la República Dominicana”, el ex presidente Leonel Fernández, contempla  transformar la movilidad urbana mediante la implementación de tres ejes básicos: Seguridad vial, gestión del tráfico y protección al medio ambiente, fomentando los medios de transporte colectivos (Metro y Teleférico) y los vehículos eléctricos.

Para los habitantes del gran Santo Domingo,  la propuesta de la Fuerza Del Pueblo es  la terminación del proyecto de ampliación de los servicios de transporte en la línea 1 (Villa Mella – Centro de Los Héroes) del Metro de Santo Domingo, la ampliación de estaciones existentes e incorporación de nuevos trenes.

También se incluyen, la continuación en vías soterradas en la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, iniciando con una primera extensión en la Carretera Mella y la terminación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo (km9 Autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos).

Puntualmente en cuanto lo que tiene que ver con mejorar la circulación vehicular en la ciudad, la Fuerza del Pueblo propone una solución vial mediante la construcción de un corredor en la avenida 27 de febrero (Elevado y Soterrado) Isabel Aguiar – Junta Central Electoral – 27 de Febrero – Privada, así com también la construcción de un paso a desnivel sobre la avenida Padre Castellanos (desde calle Josefa Brea hasta la calle 16 próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez) y la  construcción de un soterrado en la calle Nicolás de Ovando por debajo de la Avenida Duarte entre otras mejoras.

En cuanto a la provincia Santo Domingo,  Leonel  Fernández propone en su programa de gobierno la terminación de la marginal sur de la Autopista Duarte, desde Los Alcarrizos hasta el km9, (con una longitud de siete kilómetros), así como también la terminación de la autopista El Nuevo Camino (km14 de la Autopista Duarte a empalmar con la circunvalación Los Alcarrizos, actualmente en construcción) y la conclusión de la circunvalación Los Alcarrizos (6 carriles y 8.2km), se destacan entre las principales obras a realizar.

De su lado, Abel Martínez, candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propone para el Gran Santo Domingo en materia de transporte la construcción de una línea de Metro a San Luis, concluir la línea de metro de Los Alcarrizos (con terminal de autobuses en ese mismo punto) y la extensión del Teleférico de Los Alcarrizos a Herrera.

En Cuanto a infraestructura, la propuesta peledeísta ofrece al electorado concluir la intervención de la Autopista Duarte, así como también la circunvalación de Los Alcarrizos y los elevados de los kilómetros 17, 22 y 23.

Además contempla la construcción del Tramo 4 de la Circunvalación de Santo Domingo; Construcción y paso a desnivel  en la 27 de febrero con Isabel Aguiar; Terminal Interurbana de los Alcarrizos y terminal interurbana norte; Construcción prolongación Avenida Núñez de Cáceres y túnel Plaza de la Bandera.

Finalmente Martínez plantea la reformulación de la avenida Luperón con soluciones viales para las avenidas Sol Poniente, República de Colombia-Rotonda Camino Chiquito y la prolongación de la avenida Jacobo Majluta- Sol Poniente.

Comenta con facebook