En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Análisis de agencia internacional: Acnur, bajo la mirada de RD por tema migratorio

Análisis de agencia internacional: Acnur, bajo la mirada de RD por tema migratorio
Análisis de agencia internacional: Acnur, bajo la mirada de RD por tema migratorio
Gonzalo Vargas Llosa, representante de Acnur en el país.

Gonzalo Vargas Llosa, representante de Acnur en el país. Foto fuente externa. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras un año de debate por un fallo que fija los parámetros para lograr la nacionalidad dominicana y que afecta sobretodo a los de origen haitiano, los ojos del país están sobre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), al que algunos sectores acusan de “conspirar” contra la nación.

Hace justo un año el Tribunal Constitucional (TC) dominicano dictó una sentencia, inapelable, que estableció que aquellas personas “en tránsito” y sus descendientes no tienen derecho a la nacionalidad dominicana, lo que afectada directamente a decenas de miles de residentes haitianos en situación irregular en el país.

La decisión del TC fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral (encargada del Registro Civil) por una sentencia de un juzgado de primera instancia de Monte Plata, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral.

Precisamente ha sido Deguis Pierre una de las detonantes ahora de una polémica alrededor del Acnur, cuyo representante en el país es Gonzalo Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

De acuerdo con varias denuncias, Vargas Llosa invitó personalmente a Deguis, a la que ya se le ha entregado la cédula de identidad, a un foro sobre apatridia entre el 15 y el 17 de este mes en La Haya (Holanda) para que hablara sobre las vicisitudes que vivió para que las autoridades dominicana le entregarán el documento de identidad.

Sectores, especialmente políticos, han interpretado la acción de la Acnur, como una “conspiración” contra el país y han sugerido al Gobierno de Danilo Medina expulsar a Vargas Llosa de la nación.

Incluso, la Cámara de Diputados aprobó recientemente una resolución para rechazar la campaña internacional que le atribuyen al Acnur en contra del país.

La campaña, según los legisladores, procura acusar en el extranjero al Estado dominicano de propiciar la apátrida.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, opinó recientemente que Acnur debe decir cuántos refugiados hay en el país y con los que está trabajando.

“Acnur no está para estar trabajando situaciones migratorias, esa no es su función”, agregó.

Mientras que el cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez, un ferviente defensor del nacionalismo dominicano, se ha pronunciado a favor de la expulsión del Acnur y su representante del país.

“Nosotros hemos hecho más por Haití que todos ellos juntos, Naciones Unidas y todo el mundo”, aseguró.

En ese mismo orden se ha pronunciado el Movimiento Izquierda Unida (MIU), quien pidió al Gobierno declarar a Gonzalo Vargas Llosa persona no grata y, además, que “le pida con la cortesía de la que éste carece, su retirada del país”.

“Sería una respuesta digna, la única posible, a este representante de la infamia global”, apuntó el líder de MIU, Miguel Mejía, aliado del oficialista Partido de la LiberaciónDominicana (PLD).

La sentencia del TC, según datos de la ONU, despojó de la nacionalidad dominicana y dejó como apátridas a más de 200.000 personas nacidas en territorio dominicano.

Posteriormente, la República Dominicana aprobó una ley de naturalización y regularización de los extranjeros en el país, y el pasado 1 de agosto la Junta Central Electoral entregó la cédula de identidad y electoral a Deguis.

Sin embargo, según los últimos datos de la ONU a los que ha tenido acceso Efe, menos de un 1 por ciento de las personas a las que está dirigida la ley de naturalización y regularización de los extranjeros ha podido beneficiarse de la iniciativa.

En su discurso la semana pasada en la Asamblea General de la ONU el presidente Danilo Medina hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayude a Haití en el proceso de documentación de sus nacionales, tanto en condición de irregularidad en la República Dominicana como en su propio territorio.

“¡Ayuden a Haití! Ayúdenles a documentar a su gente, tanto en su territorio como en el nuestro. Pues la documentación es el primer e indispensable paso para disfrutar de un amplio conjunto de derechos”, expreso el primer mandatario.

Medina afirmó que con “acciones concretas” y “relativamente sencillas”, la comunidad internacional puede tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas.

“Este es un momento inmejorable para pasar de las palabras a los hechos”, sostuvo.

Los haitianos en República Dominicana piden que su Gobierno les expida sus documentos gratis y poder con ellos inscribirse en el proceso de regularización de extranjeros que lleva a cabo el Ejecutivo local.

La embajada haitiana en Santo Domingo anunció en junio que implantaría un Programa de Identificación y Documentación de inmigrantes haitianos para dotar de documentos de identidad como cédula, acta de nacimiento y pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, por 2.500 pesos por persona (unos 57 dólares), lo que ha provocado protestas entre haitianos residentes en el país por el alto coste que implica para su economía.

Los analistas consideran que la expulsión de Vargas Llosa podría hacerse efectiva en los próximos meses en caso de que antes no llegaran a un acuerdo el Acnur y la cancillería dominicana para redefinir el estatus de dicha oficina en el país.

Sin embargo, el canciller dominicano, Andrés Navarro, recién estrenado en el cargo, aseguró el viernes que el Gobierno no ha pedido la salida del Acnur.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *